on Felipe llegó a la Catedral de Burgos acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, autoridades regionales y locales y miembros de la comunidad religiosa. Tras los saludos de bienvenida, el Rey inició la visita a esta exposición que muestra siete capítulos, reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, confirmando una muestra única para la cultura y el arte español.
Esta edición se desarrolla bajo el subtítulo “Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)”, con un preámbulo titulado “Nuevos tiempos, nuevos cambios”, al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio, que Don Felipe recorrió bajo las explicaciones de los comisarios de la exposición, René Payo, Enrique Martín y Juan Álvarez.
El primero de estos capítulos es “Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz”, y siguiendo por este orden, “Opus Fadrique. La casa de la luz eterna”, “Servi Dei. Los grandes protectores” y “Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz”, además, los capítulos “Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva”, “Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz” y “Maeistas Domini. Maiestas Marie”.
Al finalizar el recorrido, Don Felipe firmó en el libro de honor, en el que escribió "...Realmmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los 8 siglos de la historia de esta Catedral, como el nuevo Año Santo Jacobeo. La XXI Exposición de la Fundación Edades del Hombre, bajo el nombre de LUX, reúne tesoros de nuestras catedrales e iglesias y museos diocesanos de toda España y centra su atención en la era de las catedrales, en los peregrinos a Compostela y en la especial devoción mariana de nuestro país. Quiero felicitar a todos los que han trabajado y apoyado esta nueva muestra espectacular de nuestro arte sacro y nuestro patrimonio cultural. Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial..."
Tras la firma, Su Majestad recibió un catálogo de la muestra y las llaves de la catedral, y mantuvo un encuentro con los miembros de la Fundación Las Edades del Hombre y los patronos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, así como con los miembros del Cabildo de la Catedral, comisarios y patrocinadores de la exposición.
En esta ocasión, acompañaron también a Su Majestad el Rey el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Mario Iceta; el obispo de Ávila y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo; entre otras autoridades.
Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las otras dos sedes que albergan “LUX” en Carrión de los Condes (Palencia) y que acogen tres capítulos de la muestra: “Ave, Maria”, “Tota Pulchra” y “Virgo et Mater”, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.
En Sahagún (León), la exposición “LUX” se lleva a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se muestran alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres “Mater Misericordiae” y “Salve, Regina”.
La exposición “LUX” de Las Edades del Hombre será el principal acontecimiento cultural y turístico dentro de las acciones del Jacobeo 21-22, que en Castilla y León contará con un programa que agrupa medio centenar de actividades, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés a través del Consejo Jacobeo. Además, se ha dado a conocer la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad.
Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes también en España.
La Fundación explica que tiene como finalidad la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León constituyéndose en un ejemplo evidente del necesario diálogo entre la fe y la cultura. Su origen se remonta a 1988 y su patronato está formado por los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas.
Las Edades del Hombre constituyeron, probablemente, uno de los primeros exponentes en demostrar como el patrimonio cultural puede cumplir una doble función complementaria: la de ser un factor de reforzamiento social y cultural, a la vez que una fuente generadora de riqueza. Un proyecto valorado y estimado por nuestra sociedad que ha sabido reconocer su trabajo con innumerables menciones y premios como por ejemplo la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León o la propuesta por el Senado español al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
En estas más de tres décadas de recorrido, las exposiciones de la Fundación han recibido a más de 11 millones y medio de visitantes y han expuesto 4.791 obras de arte, de las que se han restaurado aproximadamente el 30 por ciento de las mismas en el Centro de Conservación y Restauración del Monasterio de Santa María de Valbuena.