revio al acto de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona, correspondientes a los años 2020 y 2021, Sus Majestades los Reyes, acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía, desarrollaron diferentes actividades.
Don Felipe mantuvo una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. Celebrada en el CaixaForum Barcelona, Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada por el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el secretario de la Fundación Princesa de Girona, Enric Brancós; y por la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit. Seguidamente, Su Majestad el Rey saludó a los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Girona.
Finalizada la reunión, Su Majestad el Rey levantó la sesión.
Por otra parte, también en el CaixaForum Barcelona, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía celebraron un breve encuentro con los patronos asistentes.
A continuación, y acompañados ya de Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía mantuvieron un encuentro con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona.
Finalizado el encuentro, Sus Majestades los Reyes, acompañados de sus hijas, fueron recibidos, antes de dirigirse al Auditorio del CaixaForum Barcelona, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera y por el presidente, secretario y directora de la Fundación Princesa de Girona.
La ceremonia de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona, correspondientes a los años 2020 y 2021, dio comienzo con una actuación del humorista Juan Carlos Ortega. Finalizada la actuación, el periodista Juan Carlos Franganillo, que actuó como maestro de ceremonias, dio la bienvenida a todos los presentes, explicó el desarrollo del acto y anunció la presentación de la campaña #Los Jóvenes quieren, acompañado de una entrevista a Marta Michans y Pau García-Milá, representantes de la misma, así como la proyección de diferentes vídeos sobre los premios FPdGI, en sus diferentes categorias, un díálogo entre la señora Frances Arnold, premio nobel de Química 2018 y María Escudero, premio FPdGI Investigación Científica 2018, todo ello acompañado por dos interpretaciones musicales a cargo de Leticia Moreno, violinista y premio de la FPdGI Artes y Letras 2012.
Don Felipe y Doña Letizia, y sus hijas, asistieron también a la proyección de un reportaje audiovisual con testimonios de jóvenes que han realizado iniciativas antes de la pandemia y otro sobre los premios FPdGI Internacional, que dieron paso a la ceremonia de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona que, en esta ocasión, recayeron en:
Premiados 2021
- María Sánchez, Premio FPdGi Artes y Letras 2021. Por “su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo”.
- Lucía Goy Mastromiechele, Premio FPdGi Empresa 2021. Por "su brillante trayectoria académica seguida de un desarrollo profesional sólido que cristaliza en un proyecto empresarial de alto potencial".
- César de la Fuente Núñez, Premio FPdGi Investigación Científica 2021. Ha sido distinguido por "su liderazgo y excelente trayectoria científica en el campo de la biología computacional que aúna una productividad científica extraordinaria con una capacidad de transferencia de la tecnología desarrollada”.
- Ousman Umar, Premio FPdGi Social 2021. Por su labor en la “construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio”.
- Juan David Aristizábal, Premio FPdGi Internacional 2021. Ha sido distinguido por “su labor de apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la educación, la tecnología y el espíritu emprendedor”.
Premiados 2020
- Guillermo García López, Premio FPdGi Artes y Letras 2020. Por "su versatilidad como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, multinacional y global”.
- Pepita Marín Rey-Stolle, Premio FPdGi Empresa 2020. Por “saber unir tradición y modernidad, reconvirtiendo la tradición ancestral de tejer en un hobby moderno” a través de su empresa We Are Knitters (WAK).
- Ruben Darío Costa Riquelme, Premio FPdGi Investigación Científica 2020. Por "la originalidad de sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos a fin de reducir el impacto medioambiental”.
- Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Premio FPdGi Social 2020. Por "tener una trayectoria inspiradora y acercar la revolucionaria tecnología 3D a personas vulnerables”.
- Boyan Slat, Premio FPdGi Internacional 2020. Por "impulsar soluciones tecnológicas para limpiar de plástico los océanos y ríos del mundo a través de la fundación The Ocean CleanUp”.
Finalizada la ceremonia de entrega de galardones, Guillermo García López, premio FPdGI Artes y Letras 2020, habló en nombre de los premiados de la Fundación Princesa de Girona 2020-2021.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona pronunció también unas palabras en las que manifestó su alegría por "volver a Cataluña, en Barcelona, donde hace casi dos años pude conocer de cerca la labor tan importante que hace la Fundación" e hizo hincapié en que "ahora, cuando los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados, el trabajo de la Fundación es aún más relevante".
Doña Leonor tuvo palabras de agradecimiento para los diez premiados, a los que les dió su "enhorabuena" y se dirigió a ellos para decirles que "vuestro talento y trabajo merecen todo el reconocimiento. Y los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y de superación. Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad".
Tuvo también un recuerdo para los jóvenes que "en los momentos más duros de la pandemia se demostró ese compromiso" y como "muchos jóvenes de toda España ayudaron a niños con los deberes, hacer la compra a sus vecinos mayores, llamar por teléfono para acompañar a personas enfermas y solas, escribir cartas a quienes estaban en la UCI, recaudar fondos para comprar material sanitario e incluso imprimirlo en 3D".
Tras la intervención de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona fue Su Majestad el Rey quien intervino, para pronunciar unas palabras en las que reafirmó el lema de la FPdGI “Siempre con los jóvenes” y, refiriéndose a estos afirmó que "ellos son la razón de ser de la misma", para añadir a continuación que "aquí hay muchísimo talento joven reunido. También muchísima necesidad de nuestra juventud de poder tener perspectivas de futuro".
Don Felipe recordó que "en la pasada Navidad el nivel de desempleo de los jóvenes fue altísimo y que no pueden ser los perdedores de esta situación" y subrayó también el hecho de que "tengan que enfrentarse a las consecuencias de la precariedad y temporalidad laboral y del abandono escolar".
Su Majestad el Rey continuó su intervención afirmando que "es, pues, responsabilidad de toda la sociedad ayudarles a superar esa realidad, que mina su moral, su esperanza, su confianza en su futuro", y animó a los presentes a "darle futuro a su talento; a las ganas de nuestra juventud de demostrar su capacidad, su preparación, su empuje. Porque nuestra juventud sabe, puede y quiere. Se trata de su porvenir. Que es, en definitiva, el de todos nosotros como país", concluyó, para volver nuevamente a subrayar el porqué de la existencia de la FPdGI, "porque somos conscientes de lo que necesitan y de lo que les debemos aportar".
Un encuentro con los asistentes, finalizados los turnos de intervenciones, puso el punto y final al acto.
Premios Fundación Princesa de Girona
Se convocan anualmente en las categorías de Artes y letras, Empresa, Investigación científica y ámbito Social, para jóvenes que destaquen por una trayectoria brillante, constante y decidida, que aporte valor y con la clara voluntad de inducir cambios en nuestra sociedad, a través de la cooperación y el esfuerzo.
Además, la Fundación abre cada año la nominación al Premio Internacional: quieren reconocer la labor de un joven referente en cualquiera de las categorías fuera de nuestras fronteras, para que se una a una comunidad de talento que suma ya más de 50 exponentes que trabajan juntos en pro de la transformación social, con determinación y espíritu crítico.
Sus jurados de expertos proclaman cada año los premiados en las 5 categorías, quienes reciben el premio de manos de S.M. el Rey en la ceremonia de entrega de los galardones. El Premio FPdGi tiene una dotación económica de 20.000€ y los jóvenes reconocidos reciben además una escultura diseñada en exclusiva por nuestro premiado en Artes y Letras Juan Zamora.
Su objetivo es promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.
La Fundación Princesa de Girona
El 26 de junio de 2009, la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y "la Caixa" constituyeron la Fundación Príncipe de Girona, como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes. Asimismo, cabe destacar el compromiso y la inestimable colaboración de los miembros del Patronato de la Fundación. Don Felipe fue el Presidente de Honor desde su nacimiento. Tras su proclamación como Rey, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.
La Fundación Princesa de Girona pretende convertirse en una plataforma global y un referente del impulso al progreso y el talento, a través de proyectos donde los verdaderos protagonistas sean los jóvenes, sea cual sea su edad y ámbito (empresarial, social, cultural, deportivo, académico o científico). La Fundación Princesa de Girona entiende el apoyo a los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con atención especial a los jóvenes provenientes de entornos más desfavorecidos.
Las actividades de la Fundación se articulan en torno a cuatro grandes líneas: el fomento de la iniciativa emprendedora, el éxito escolar de los más jóvenes, la mejora de la ocupabilidad y el fomento de las vocaciones, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que puedan convertirse en referentes contemporáneos de otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (programa "Rescatadores de talento") y la innovación educativa en la formación de formadores ("Educar el talento emprendedor"). En el 2017, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.