su llegada a la Base Aérea de San Javier, Don Felipe fue recibido por el jefe de la Base Aérea y director de la Academia General del Aire, coronel Manuel de la Chica Camuñez. A continuación, Su Majestad el Rey se trasladó a la Plaza de Armas donde recibió el saludo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial; y por la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce García, entre otras autoridades.
Tras recibir honores de ordenanza y recibir novedades del oficial que manda la Fuerza, Su Majestad el Rey pasó revista a un escuadrón de alumnos y saludó colectivamente a la formación de oficiales, suboficiales y tropa de la Academia General del Aire. Antes de subir a la Tribuna Real, Don Felipe fue saludado por el ordinario Castrense, vicario general Carlos Jesús Montes Herreros.
Su Majestad el Rey presidió a continuación el desarrollo de los actos, consistentes en un oración de gracias a cargo del ordinario castrense y una vez dada oportuna lectura a las órdenes de ascenso a teniente de los números uno de sus respectivos cuerpos y escalas, les hizo entrega de sus Reales Despachos e impuso también dos condecoraciones.
Don Felipe asistió asimismo al relevo en la dirección de la Academia General del Aire, que ahora recaerá en el coronel Pascual Soría Martínez. El acto continuó con la interpretación del Himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España, la despedida de la Bandera y, por último; la retirada de la Fuerza de la Plaza de Armas. Su Majestad el Rey dio por finalizado el acto dando la orden de romper filas, para lo que empleó la siguiente fórmula: "oficiales, por última vez en esta Academia, ¡rompan filas!".
Concluido el acto castrense, Don Felipe se dirigió a la Sala Histórica de la Academia General del Aire donde conversó con los números uno y una representación de los nuevos tenientes, acompañados de sus familias. Previamente, Su Majestad descubrió una placa conmemorativa de la inauguración del comedor de alumnos.
La Academia General del Aire es responsable de impartir la enseñanza militar de formación del Cuerpo General, la formación de carácter general militar de los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros, la enseñanza Técnica o de Especialidad Fundamental de la titulación requerida para el acceso al Cuerpo de Intendencia y la formación de carácter general militar de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
El sistema de enseñanza militar está integrado en el Sistema Educativo General y proporciona a los alumnos la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. Además, en el caso de los alumnos de la enseñanza militar de formación de oficiales del Cuerpo General, al finalizar sus estudios obtienen el empleo de teniente del Ejército del Aire y el título de Grado de Ingeniero de Organización Industrial.