(AECC) y la Fundación Científica de la AECC, mantiene regularmente reuniones de trabajo con la organización para conocer su actividad y proyectos, entre otros temas.
En esta ocasión, la AECC le ha presentado los actos conmemorativos de los 50 años que lleva impulsando la investigación en cáncer y trabajando para que todas las personas con la enfermedad tengan acceso a los resultados de investigación.
A su llegada a la sede central de la asociación, doña Letizia saludó a su presidente, Ramón Reyes, a los miembros del consejo que estuvieron presentes en la reunión, celebrada con un formato híbrido presencial y por videoconferencia.
Reyes explicó al inicio de la reunión el programa de actividades con motivo de los 50 años de existencia de la asociación. Desde 1971, la AECC puso en marcha la Fundación Científica de la AECC para impulsar la investigación en cáncer. Desde entonces, ha tratado de dar respuesta a los grandes retos del cáncer impulsando el talento investigador y destinando fondos a investigar la enfermedad. Gracias al apoyo de la sociedad española, la AECC ha conseguido avances en investigación que están permitiendo detectar precozmente el cáncer, prevenirlo y desarrollar terapias efectivas contra distintos tipos de tumores. Por poner algunos ejemplos, gracias al apoyo de la AECC, el test de sangre oculta en heces es una prueba diagnóstica que permite detectar precozmente el cáncer de colon; se sabe que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuente; o que hay nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas. Investigadores de la talla de los doctores Mariano Barbacid, Joaquín Arribas, Marina Pollán, Joan Seoane o María Soengas son algunos de los más de 1.000 que participan en 401 proyectos que reciben ayudas de la AECC por un total de 79 millones de euros.
La AECC trabaja para que el cáncer sea igual para todas las personas y que todas las personas con cáncer puedan acceder a los resultados de investigación. En este ámbito, su objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y conseguir este reto pasa por impulsar la investigación en aquellos tumores con supervivencias estancadas como por ejemplo laringe, estómago o pulmón, o en aquellos con supervivencias todavía bajas como páncreas, esófago o hígado para, de esta manera, ir acortando las diferencias con tumores cuyas supervivencias están por encima del 80%. La AECC calcula que más de 100.000 pacientes han sido diagnosticados en 2020 con tumores que necesitarían más recursos en investigación, bien porque su supervivencia está estancada o bien porque sigue siendo baja, para que tuvieran cada vez más probabilidades de sobrevivir al cáncer. Esto no será posible sin la necesaria colaboración de la sociedad civil por lo que los actos programados para conmemorar los 50 años de la AECC investigando en cáncer tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia de investigar el cáncer e informar de lo que significa la investigación para la supervivencia de la enfermedad. En este sentido, la AECC seguirá demandando un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemple medidas como duplicar la inversión; ajustar la investigación que se hace en España a su realidad epidemiológica; impulsar la innovación y apoyar el talento o potenciar los ensayos clínicos no comerciales.
La Reina ha podido conocer los principales actos conmemorativos que se van a llevar a cabo desde septiembre del 2021 a septiembre del 2022 como la celebración de una nueva edición del WCRD (World Cancer Research Day) los días 22 y 24 de septiembre , en su versión internacional y nacional; un ciclo de conciertos de música sinfónica que arrancarán en el País Vasco el 11 de septiembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la mano de la Euskadiko Orkestra y del Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Juanjo Mena, y que culminarán en Madrid el 15 de septiembre de 2022 en el Auditorio Nacional, con laOrquesta y Coro Nacional de España; exposiciones itinerantes que recorrerán 39 provincias y que recogerán algunos de los avances en la investigación en cáncer de la AECC más destacados en los últimos años, así como la realización de una serie de webinars entre investigadores y personajes conocidos que aborden la importancia de apostar por la ciencia y la investigación en la mejora del tratamiento y la supervivencia del cáncer.
Acompañaron a la Reina, el vicepresidente segundo del Consejo Nacional, Laureano Molins; el tesorero del Consejo Nacional de la aecc, Tomás Morales; la vicetesorera del Consejo Nacional de la aecc, Carmen Recio; vocales María Cortina; Nieves Mijimolle; María Auxiliadora Cabanas; José Ignacio Paradinas; Laura Ruiz; la directora general de la aecc, Noema Paniagua; y la directora general de la Fundación Científica de la aecc, Isabel Orbe, además de los vocales miembros del Consejo Nacional de la aecc con presencia telemática, Coloma Armero; Francisco Arasanz; Margarita Fuente; Gloria Puy; María Dolores Serrano; y Juan Manuel Ormazabal.
La AECC trabaja para que el cáncer sea igual para todas las personas y que todas las personas con cáncer puedan acceder a los resultados de investigación. En este ámbito, su objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y conseguir este reto pasa por impulsar la investigación en aquellos tumores con supervivencias estancadas como por ejemplo laringe, estomago o pulmón, o en aquellos con supervivencias todavía bajas como páncreas, esófago o hígado para, de esta manera, ir acortando las diferencias con tumores cuyas supervivencias están por encima del 80%.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.
La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Desde que asumiera en 2010 la presidencia de honor de la AECC y su Fundación Científica, Su Majestad la Reina viene manteniendo reuniones para analizar las actividades desarrolladas por la Asociación.