oña Sofía, Presidenta de Honor de la centenaria entidad desde 1964, presidió en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y la entrega del 56 “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura” que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y que cuenta con la colaboración de Google.
Durante el acto Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López; y el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Miguel Escassi, entre otras personalidades.
Doña Sofía hizo entrega del galardón a José Manuel Martínez Pérez por la obra “Primavera 2020. Homenaje a la ancianidad”, escultura de resina y fibra de vidrio de 77 x 38 x 38 cm. Una obra que, como toda la producción de este artista nacido en Lepe y establecido en Madrid, es todo expresión, unido a un profundo dominio de la técnica, proporción, anatomía y material, a través de los que la vida se abre paso para inmortalizar la belleza.
Igualmente, Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó los diplomas a los cuatro finalistas:
- Mikel Pinto Muñoz, un joven artista bilbaíno afincado en Madrid, con un gran lienzo que muestra lo mejor del expresionismo figurativo aplicado al retrato, con claras influencias de los maestros del Prado, a los que visita asiduamente, titulado “Los últimos del Concilio” (Óleo/lienzo, 195x195).
- Lorna Benavides, costarricense afincada en España con una escultura de talla directa en mármol titulada “Elogio de la juventud” (Talla en mármol Buscarró, 84x37x37) que puede definirse como “abstracta figurativa” y en la que la materia se expresa en su propio lenguaje, aportando su vitalidad y la eternidad de la materia.
- César Orrico, logroñés afincado en la capital, en cuyas obras fluye la sensualidad de una anatomía mezcla de frialdad y tibieza que le aportan fuerza y expresividad, con el bronce titulado “Bifronte” (177x32x28), una reinterpretación de los cánones clásicos en la forma escultórica.
- Lidia Sancho, un acrílico titulado “Otro sol” (Acrílico/lienzo, 180x180), de la artista soriana con una potencia abrumadora de color, en la que queda patente su iconografía personal de poderosa pulsión escópica.
Finalizada la entrega, Doña Sofía recorrió la exposición compuesta por 72 obras; 48 pinturas y 24 esculturas de 69 autores diferentes, entre las que se encontraban la ganadora y las cuatro finalistas.
A la convocatoria del 56 “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura” se han presentado más de 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como China, Colombia, México, Italia o Alemania, habiendo realizado el Jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.
En esta edición el Jurado estuvo compuesto por su presidente José Gabriel Astudillo López y la secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, además de los miembros Josetxo Soria Checa en representación de Google, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, y Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y expresidente de la AEPE.
La Asociación Española de Pintores y Escultores
Lleva más de un siglo haciendo cultura. Nació por y para los artistas, con el ánimo de organizar muestras, certámenes y exposiciones, desarrollar todo tipo de actividades culturales y contribuir al fomento de los artistas y creadores españoles y al impulso de las artes plásticas en general.