oña Sofía presidió la inauguración de la nueva temporada 2021/2022 que celebra una doble efeméride: 100 temporadas desde la inauguración del Teatro Real en 1850 y la número 25 desde su reapertura en 1997. Compositores de todos los tiempos como Rossini, Händel, Puccini, Wagner, Luis de Pablo, Prokofiev, Mozart, Honegger, Verdi, Pucell y Debussy, entre otros, se dan cita en esta especial temporada con grandes clásicos, títulos nunca vistos en el Teatro Real y los mejores artistas. Un recorrido por cinco siglos de ópera, que incorpora diez nuevos títulos al repertorio del Real, con un estreno absoluto.
La Reina Doña Sofía asistió al estreno de la ópera “La Cenerentola” de Gioachino Rossini, bajo la dirección musical de Riccardo Frizza y la dirección artística de Joan Matabosch.
A su llegada al Teatro Real, Doña Sofía fue recibida por el presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, entre otras personalidades.
Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió el saludo de los embajadores y de los miembros del Patronato del Teatro Real para dirigirse a continuación al Palco Real donde, tras la interpretación del Himno Nacional, asistió al inicio de la obra.
Más tarde, Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar a los patrocinadores, a la dirección artística y musical, y a los principales intérpretes del reparto y equipo técnico.
“La Cenerentola” es un drama jocoso en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas “La cenicienta” de Charles Perrault. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.
Rossini compuso “La Cenerentola” cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de “El barbero de Sevilla” el año antes. Se considera que “La Cenerentola”, que terminó en un período de tres semanas, contiene algunas de sus mejores composiciones para voz sola y conjuntos. Rossini ahorró algo de tiempo reutilizando una obertura de “La gazzetta” y parte de un aria de “El barbero de Sevilla” y haciéndose con un colaborador, Luca Agolini, quien escribió los recitativos secco y tres números ("Vasto teatro è il mondo" de Alidoro, "Sventurata! Mi credea" de Clorinda y el coro "Ah, della bella incognita"). La edición facsímil del autógrafo tiene un aria diferente para Alidoro, "Fa' silenzio, odo un rumore"; esto parece que fue añadido por una mano anónima para una producción de 1818. Para una reposición en el año 1820 en Roma, Rossini escribió un reemplazo de bravura, "La, del ciel nell'arcano profondo". La obertura ligera y enérgica ha quedado en el repertorio estándar desde su estreno como “La Cenerentola”.