on Felipe inauguró el congreso “SUM Bilbao 2021”, que convierte a Bilbao los días 6 y 7 en la capital mundial de la movilidad urbana sostenible.
Su Majestad el Rey viajó acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
A su llegada, fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, entre otras autoridades.
A continuación, Don Felipe se dirige al interior del recinto para ocupar su lugar en primera fila de asientos.
El acto dio inicio con el Aurresku de honor, tras el cual, la maestra de ceremonias dio la bienvenida y paso a las sucesivas intervenciones del alcalde de Bilbao, el presidente de Repsol, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el lendakari del Gobierno Vasco, tras la cual tuvo lugar la intervención de Su Majestad el Rey, quien destacó: "Tenemos magníficas infraestructuras, y no solo físicas sino también digitales. Somos líderes en el lanzamiento del 5G o en el sector de ensamblaje y componentes de la automoción. Y tenemos ciudades ─como Bilbao─, que están a la cabeza en lo que a transformación medioambiental y digital se refiere", así como que "Con el enfoque adecuado, con las soluciones tecnológicas que ya se están ofreciendo en proyectos relacionados con los vehículos y las infraestructuras, España puede sacar el máximo partido de un sistema de transportes que ya es puntero".
Su Majestad el Rey señaló que "con la cooperación de todos estos actores públicos y privados, debemos hacer todo lo posible por contribuir a minimizar los efectos que tiene para España la crisis climática; por solidaridad y por responsabilidad".
En sus palabras, Don Felipe también puso de relieve que "Una movilidad sostenible implica eficiencia energética y descarbonización del transporte. Implica asimismo alternativas al vehículo privado, que tengan un coste razonable y asumible para los ciudadanos. Significa, en consecuencia, priorizar los modos de transporte menos contaminantes y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes".
Su Majestad el Rey señaló que "Ante este reto, que también es tecnológico, ha de jugar un papel fundamental la industria española. Es una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación. Las conclusiones de algunos estudios son muy reveladoras: en el año 2030 la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aportarán alrededor del 15% a nuestro PIB".
Para finalizar su intervención, Don Felipe manifestó que "Este es el camino por el que, a buen seguro, discurrirá este SUM BILBAO 2021, cuyo éxito deseo con todos vosotros y del que no me cabe ninguna duda. A todos nos interesa y todos saldremos beneficiados si logramos avanzar más y más rápido en el desarrollo de estrategias de movilidad sostenibles —como parte de la urgente respuesta a la crisis climática".
Una vez finalizado el acto, Su Majestad el Rey se dirigió al exterior para visitar a dos autobuses de energías renovables, uno eléctrico y otro de hidrógeno.
Seguidamente, Don Felipe mantuvo un encuentro con los asistentes, poniendo así fin a su visita con motivo de la inauguración del congreso “SUM Bilbao 2021”.
SUM Bilbao 2021
La segunda edición del encuentro reune a más de 90 expertos de los cinco continentes, que abordaron los temas más relevantes y actuales relacionados con la movilidad urbana, analizaron los retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible y dieron a conocer casos de éxito de urbes de todo el mundo.
Las ponencias del congreso, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, corrieron a cargo de reconocidos representantes de autoridades, empresas y centros tecnológicos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y España, entre otros países. Todos ellos son expertos de los sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero; cuya participación giró en torno a tres ejes temáticos: transición energética; gobernanza y financiación; y movilidad, digitalización e innovación.
Transición energética
Por un lado, la cita se centró en el papel de las ciudades en la transición energética y el marco regulador existente, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía.
Gobernanza y financiación
El segundo eje temático hace referencia a la gobernanza y financiación, atendiendo a la transición energética en la agenda europea, a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático, así como a las alianzas público-privadas y la gobernanza metropolitana y multinivel.
Movilidad, digitalización e innovación
Y el tercer eje temático es la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordó desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público. Se analizaron las nuevas tecnologías que surgen al servicio de la movilidad, así como las oportunidades de desarrollo económico que la movilidad supone tanto desde el punto de vista de la movilidad de personas, como de mercancías.