on Felipe mantuvo, en la sede del Parlamento de Canarias, un encuentro con representantes del Consejo Canario de Turismo, órgano integrado por Gobierno, administraciones, empresas y otras entidades, en el que le expusieron las perspectivas de recuperación tras la crisis generada por la pandemia y el impacto que ha tenido la erupción del volcán de la isla de La Palma.
Acompañaron a Su Majestad el Rey durante el encuentro con representantes del sector turístico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
Previamente al dialogo abierto intervinieron Jorge Marichal, representante de las Patronales Turísticas; Inocencio González Tosco, representante de los Sindicatos; José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife; José Miguel Rodríguez, representante de la Asociación de municipios turísticos; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín, en representación de los cabildos.
Recientemente, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas canarias competentes en el sector turístico acordaron en el seno del Consejo Canario de Turismo la creación de una comisión de trabajo con carácter informativo y de asesoramiento en materia de sostenibilidad turística en destino. En principio este grupo tendrá como primer cometido valorar las iniciativas con cargo a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo, en su convocatoria extraordinarias de Planes Territoriales de 2022 y 2023 y para lo que contarán con fondos del programa Next Generation UE.
Esta estrategia cuenta con convocatorias ordinarias y extraordinarias. En la ordinaria, ya resueltas para los años 2020 y 2021 y cofinanciada en este caso con fondos del Estado, de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales.
En la elaboración y seguimiento general de estos planes territoriales deberá participar un comité consultivo formado por representantes de todas las administraciones implicadas, y en su seguimiento local participarán comisiones de seguimiento. Con respecto a la participación de la ciudadanía y del sector privado, está prevista que estén presentes en la fase de propuesta de intervenciones, fase en la que se definen localmente los planes y las actuaciones de cohesión. De ahí la decisión de crear en el seno del Consejo Canario de Turismo una comisión de trabajo.
El Consejo Canario de Turismo está integrado, además de por los altos cargos de la Consejería y de cada uno de los cabildos insulares y de la Federación Canaria de Municipios, por un representante de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas, la Asociación de Agencias de Viajes, la Asociación Empresarial del Sector del Ocio (Fecao), el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias, la Asociación Profesional de Guías de Turismo, el Centro de Iniciativas Turísticas, las cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, la Federación Insular de Trabajadores de Comercio, Hostelería -Turismo y Juego de UGT Gran Canaria, CC.OO y cuatro miembros vinculados al sector turístico libremente designados por el Gobierno de Canarias.
Sus Majestades los Reyes ya se reunieron en junio de 2020 en Gran Canaria con algunos de los representantes del sector turístico canario. En dicho encuentro, los asistentes pudieron expresar las reivindicaciones del sector turístico canario, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. El turismo en el archipiélago genera el 35% del PIB de Canarias.