on Felipe presidió en el Cuartel "El Rey" de la Guardia Real el solemne acto de juramento ante la Bandera de los militares de Tropa y Marinería de los cuatro ciclos correspondientes al año 2020, dos del Ejército del Aire y dos del Cuerpo de Infantería de Marina.
A su llegada al acuartelamiento, Don Felipe fue recibido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, teniente general Emilio J. Gracia. A continuación, el Rey recibió Honores de Ordenanza y pasó revista a la Fuerza acompañado por el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom.
Tras el saludo a las autoridades invitadas al acto, entre las que se encontraban el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell, y del traslado de la Bandera desde su puesto en formación al lugar fijado para realizar el acto, dio comienzo el acto de juramento ante la Bandera de 34 infantes de marina y 37 soldados del Ejército del Aire, en total 71 Guardias Reales pertenecientes a los ciclos 1º y 2º del año 2020. Posteriormente, tuvo lugar el desfile del personal militar que juró Bandera.
A continuación, el coronel jefe de la Guardia Real impuso la Corbata Conmemorativa de la Operación “Balmis” al Guion de la Unidad, concedida por los trabajos realizados en favor de los españoles durante la pandemia. Su Majestad el Rey puso a disposición de la ministra de Defensa los efectivos y capacidades de la Unidad para formar parte de la Operación “Balmis”, que las Fuerzas Armadas puso en marcha para combatir la epidemia de COVID-19, realizando patrullas de vigilancia a pie y a caballo, y en la profilaxis de centros de mayores de la Comunidad de Madrid, entre otros cometidos.
Unas palabras del coronel Salom, el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Guardia Real y el posterior desfile de unidades motorizadas, a pie, a caballo y vehículos históricos pusieron punto y final al acto.
La jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen en cualquier nación y, para un militar en particular, este acto es, sin duda, el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la Bandera, el militar materializa un juramento o promesa de obediencia y fidelidad en el servicio a la Patria, aún a costa de la propia vida.
La Guardia Real es una unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz. Recientemente, ha participado en la Operación “Balmis”, en la que apoyo a la población civil durante la pandemia de COVID-19.
En la Guardia Real se ingresa por acceso directo a través de las plazas que el Ministerio de Defensa publica anualmente. Están distribuidas en varios ciclos a lo largo del año y prevén cubrir las diferentes unidades militares de España pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, y al Ejército del Aire. En ocasiones también es posible ver publicadas plazas para acceder a la Guardia Real.
Cada ciclo prevé un número diferente de plazas que pueden variar en cuanto al ejército, la especialidad, el nivel académico, el nivel físico, el destino e incluso la duración del contrato con las Fuerzas Armadas.