oña Letizia llegó a la Ciudad BBVA, en Madrid, donde fue recibida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente del BBVA, Carlos Torres; y por el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Javier M. Flores.
El acto comenzó con la proyección del vídeo “inmersión”, grabado del corresponsal bancario de la Fundación en Colombia (Bancamía).
Su Majestad la Reina en sus palabras quiso destacar que "....500 millones de personas no tienen acceso a internet por diferentes razones...” y “...todo eso se traduce en más vulnerabilidad, en mayor desigualdad, en más exclusión, en menor desarrollo y menor progreso...”
Además, Doña Letizia señaló que “...mención aparte merece la brecha digital, que lo es también, de género. Las cifras están ahí y muestran que las mujeres están en una situación muy desfavorable sobre todo en países de rentas medias y bajas... ...esto significa, y es una línea muy fina, entre quedarse fuera o no del acceso a servicios de muchos tipos pero también a la información, a la comunicación, a la educación y al conocimiento...”
A continuiación, se presentó el panel “El reto de los disruptores tecnológicos para incluir a los excluidos”, con la participación e intervenciones de:
- Mats Granryd, director general de GSMA: “Oportunidad de llevar la digitalización a los excluidos”
- Niel Masterson, consejero delegado de OneWeb: “Futuro de la conectividad satelital a bajo coste”
- Greta Bull, directora de Women`s Economic Empowerment de la Fundación Bill & Melinda Gates.
- Javier M. Flores, director general de la FMBBVA: “Potencial y necesidades de los excluidos, progreso y desarrollo, expertos en segmentos excluidos”
Tras finalizar estas intervenciones, se proyectó un audiovisual-entrevista “conversación sobre el terreno, Perú”, con la participación de Shirley Margot Barbaran, asesora de la FMBBVA (Perú); Blanca Jumanga, emprendedora de la FMBBVA (Perú); y Daicy Ochavano, emprendedora de la FMBBVA (Perú).
Seguidamente, se abrió el diálogo “Hacia una economía innovadora e inclusiva”, con las intervenciones del presidente del BBVA, Carlos Torres, y de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y la proyección de un vídeo.
Para finalizar el acto, Doña Letizia mantuvo un encuentro con el patronato de la Fundación y los asistentes.
También acompañaron a Su Majestadn la Reina, el embajador de la República de Colombia en España, Guillermo Plata; la presidenta del Patronato de la FMBBVA, Anna Escobedo; e invitados.
La conectividad ha sido uno de los temas más debatidos en este último año, sobre todo por cómo afecta a los más vulnerables, que se enfrentan a mayores brechas de acceso y uso (coste y habilidades digitales). Todavía, cerca de 3.400 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, sigue sin acceder a internet. Ya se ha hablado mucho de las barreras y los desafíos a superar; ahora es el momento de elevar la conversación y mirar hacia el futuro, uno que sea inclusivo, con soluciones innovadoras y tangibles.
Se estima que, en 2023, el 66% de la población usará internet Esto hace que cada vez más disruptores, de la talla de Elon Musk o Jeff Bezos, apuesten por revolucionar el mundo digital, no sólo en el ámbito de la conectividad sino también en la economía digital, irrumpiendo en nuestra forma de vivir.
Estos avances son positivos, sin duda, pero hay que asegurarse de que estos esfuerzos sean verdaderamente inclusivos y lleguen a los puntos más recónditos del mundo.
Más allá de ser un gran reto, es una oportunidad: conectar a los desconectados sacaría de la pobreza a 500 millones de personas y sumaría 6,7 billones de dólares a la economía global, según Cisco System.
Con el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, se pretende abrir un diálogo con los disruptores tecnológicos sobre la necesidad de llevar la conectividad a los que están excluidos y la oportunidad de digitalizarlos, para contribuir al desarrollo de las poblaciones vulnerables, que podrán acceder a más servicios, como los financieros, y a una mejor calidad de vida.
En estos momentos de pandemia, la Fundación BBVA Microfinanzas (FMBBVA) ha continuado trabajando con más intensidad si cabe, para impulsar el desarrollo sostenible de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y tienen actividades productivas, a través de una gama completa de servicios financieros, asesoramiento y formación. favoreciendo la inclusión, el empoderamiento económico de las mujeres, la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la brecha digital.
Este año. la OCDE ha vuelto a reconocer a la Fundación como líder en contribución al desarrollo en América Latina y la primera del mundo en aportación a la igualdad de género.