oña Sofía llegó al Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz, tras los saludos de bienvenida, accedió al auditorio María de Maeztu y ocupó su lugar en la mesa presidencial, a continuación, se interpretó un Aurresku de honor.
Su Majestad la Reina Doña Sofía abrió la sesión del IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA y concedió la palabra sucesivamente a la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana; a la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana; y a la consejera de Salud Pública, Miren Gotzone.
Tras las intervenciones, Doña Sofía antes de concluir con la inauguración del Congreso, quiso “...agradecer a todos los miembros de las Asociaciones, aglutinados en CEAFA, y a los familiares de nuestros queridos enfermos de Alzheimer, su incansable trabajo diario para mejorar el bienestar de los mismos, máxime en estos tiempos difíciles que estamos viviendo con motivo de la pandemia... ...así mismo, quisiera enviar a todos los familiares de los enfermos de Alzheimer fallecidos con motivo del Covid 19, nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida. Gracias de todo corazón...”
La Reina declaró inaugurado el Congreso y levantó la sesión.
A continuación, se celebró la Ponencia Plenaria “Mesa de diálogo PEPA-Panel de Expertos de personas con Alzheimer”, con la participación de los expertos de personas con Alzheimer, Idelfonso Fernández; Joaquina García; José Antonio García; y Julio Senén.
Seguidamente, Doña Sofía realizó un recorrido por los stands FAMILIO; GRADIOR Suite; AEF-FAE Alzheimer Euskadi; CEAFA; FEDECAM-Federación de Asociaciones de Alzheimer Castilla La Mancha; FEVAFGA-Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer; y UGARI, con una breve explicación frente a los carteles informativos.
Para concluir Su Majestad la Reina Doña Sofía mantuvo un breve encuentro con los asistentes.
Acompañaron también a Su Majestad la Reina Doña Sofía, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana; el subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez; el teniente Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; la Junta de gobierno de CEAFA; presidenta de Alzheimer Euskadi, María Isabel Perea; el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Álava, Miguel Ángel Echevarria; e invitados.
Bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), de la mano de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA), organizan esta cita con el objetivo es poner en el centro al paciente con demencia para que, en ningún caso se le excluya, así como para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España.
Entre las temáticas elegidas para abordar en este Congreso destacan, en grandes bloques, la ética, dignidad y demencias, la transformación digital y capacitación tecnológica, la investigación biomédica y social y la necesidad de adaptarse a los cambios por parte de las asociaciones.
Durante el congreso tendrán lugar más de más de 60 ponencias con la participación de un centenar de profesionales del entorno asociativo, de la atención sociosanitaria del ámbito privado y profesionales de la administración pública local, provincial, autonómica y estatal.
Además, durante las cuatro jornadas, se desarrollarán sesiones plenarias, mesas/ponencias paralelas, txokos-puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias. El programa completo se puede consular aquí.
CEAFA
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.