on Felipe participó junto a los presidentes de Italia, que el día anterior realizó una Visita de Estado a España, y el de Portugal en el XIV encuentro Cotec Europa, con el lema “La transición hacia la economía intangible en Europa”.
A media tarde, Don Felipe asistió en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga a la sesión de clausura que se inició con el coloquio sobre “Los desafíos de la economía intangible en los sectores público y privado”.
A su llegada al auditorio, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concepción Andreu; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado, entre otras personalidades.
Tras la bienvenida y la introducción a la sesión de clausura, tuvieron lugar las intervenciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del presidente de CaixaBank, del Presidente de la República Portuguesa y del Presidente de la República Italiana.
Seguidamente, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, donde destacó que "El reto de la recuperación económica y social que afrontamos, presenta muchas variables y su abordaje sectorial es complejo. Pero comparte un requisito fundamental: la necesidad de una inversión vinculada a activos inmateriales, como la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos. Sin ese capital intangible, todo despliegue de infraestructuras y de otros activos materiales, en ámbitos como la transición digital o ecológica, tendrá un impacto limitado".
En su intervención, Don Felipe señaló que "los informes de Cotec evidencian que el cierre de escuelas puede haber producido un impacto negativo sobre el aprendizaje de los alumnos, pero que ese impacto será muy superior para los alumnos de entornos desfavorecidos vulnerables".
Para terminar, Su Majestad el Rey puso de relieve "sabemos además que la creciente penetración de robots y algoritmos en tareas que, hasta hace bien poco, eran típicamente desempeñadas por trabajadores, nos anima a revisar y reforzar aquellos talentos vinculados directamente con los seres humanos -la empatía, la creatividad, la capacidad de improvisación…-, así como a comprender cómo el factor humano, los sesgos psicológicos y sociológicos, condicionan la manera en la que tomamos decisiones en todos los ámbitos".
A continuación, se dio por finalizada la sesión de clausura de la XIV Encuentro Cotec Europa.
A última hora del día, Su Majestad el Rey presidió la cena ofrecida por Cotec a los Jefes de Estado y delegaciones asistentes al encuentro, en el Gran Hotel Miramar de Málaga.
Al inicio de la cena, Don Felipe dirigió un brindis a los presentes y a la finalización del mismo, tuvo lugar un breve encuentro con los asistentes.
Durante la cumbre se presentó un informe, elaborado por Cotec España con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza la evolución de los activos intangibles en los tres países que forman parte de Cotec Europa. El trabajo responde a la necesidad de medir de forma adecuada este tipo de economía de la que, por ahora, sólo existen ejercicios parciales a nivel internacional.
Se trata del encuentro anual que organiza la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación entre empresas españolas, que iba a celebrarse el 30 de marzo del pasado año para debatir sobre la economía intangible, pero la crisis producida por la pandemia de COVID-19 obligó a aplazar esa XIV edición.
En este caso la cumbre coincide con la Visita de Estado a España del presidente italiano, que comenzó el día anterior en Madrid.
El objetivo del XIV encuentro Cotec Europa es reflexionar e intercambiar ideas sobre problemas y necesidades comunes a empresas y economías de España, Italia y Portugal, los tres países donde está implantada Cotec, de la que es Presidente de Honor Su Majestad el Rey.
De forma rotatoria, la cumbre Cotec Europa se organiza desde 2005 con asistencia de autoridades, empresarios y personalidades relevantes del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Europa.
La última edición tuvo lugar en 2019 en Nápoles y la anterior se celebró en el Palacio Nacional de Mafra, cerca de Lisboa.
Desde la primera edición, España ha acogido la cita en cuatro ocasiones, siempre en Madrid (2006, 2009, 2012 y 2017).
El proyecto de la Fundación Cotec surgió en 1990 por iniciativa de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos con el propósito de fomentar la innovación como motor económico y social y, posteriormente, auspició la celebración de las cumbres.
Desde 2017 cada reunión se dedica a un contenido monográfico, que hasta ahora han sido la economía circular, la automatización del empleo y la innovación en el sector público.
La Fundación está presidida por Cristina Garmendia y entre su alrededor de 90 patronos, hay instituciones autonómicas y locales, como los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias o La Rioja y el consistorio madrileño, y diversas multinacionales como Repsol, Santander, BBVA, Google o Huawei.