l Rey, a su llegada a la Torre Iberdrola de Bilbao, fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a las autoridades de la Comisión Europea, regionales y locales y de la European Roundtable for Industry e Iberdrola.
Tras la interpretación de un Aurresku de honor, Don Felipe ocupó su lugar en la mesa presidencial y la la reunión del Plenario de la European Round Table (ERT) comenzó con las intervenciones sucesivas del presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán; del presidente de la European Roundtable for Industry, Carl-Henric Svanberg; y del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; a su término se produjo un diálogo con los asistentes.
Para concluir, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó "...We are facing challenges of unprecedented depth and complexity that will require cooperation and a concerted effort from us all: companies, public administrations, civil society… We will need to work together on issues such as the energy and digital transitions, the role we want for Europe in the world, the future of work and education… Matters that are all clearly interlinked and among our citizens’ top concerns..."
En esta ocasión, Don Felipe estuvo acompañado también por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denix Itxaso; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; representantes de la European Roundtable for Industry; asistentes e invitados.
De la ERT dependen 5 millones de empleos en el mundo e inversiones anuales en investigación y desarrollo por encima de los 60.000 millones de euros.
La European Round Table celebra tan sólo dos reuniones anuales, tiene su sede en Bruselas y se creó en 1983 para actuar como “lobby” de la industria europea ante las autoridades comunitarias, pero también para propiciar un punto de encuentro estable de los primeros ejecutivos de la industria del continente. Además de esas dos reuniones plenarias, la ERT suele emitir informes para generar opinión en torno a temas que preocupan a la industria. En los últimos meses buena parte de su trabajo ha estado vinculado con la transición energética y los retos que este proceso plantea ya a las compañías europeas.
Entre los componentes de la European Round Table y que estarán presentes en el encuentro figuran Nils Smedegaard, presidente de Unilever, así como los primeros ejecutivos de Basf, Martin Brudermüller; de Nestlé, Paul Bulcke; de Rolls-Royce, Ian Davis; de Ericsson, Börje Ekholm; de Airbus, Guillaume Faury; de Deustche Telekom, Timotheus Höttges; de Daimler Benz, Ola Hällenius; de Volvo, Martin Lundstedt; de Michelin, Florent Menegaux; de Siemens, Jim Hagemann; de Orange, Stéphane Richard o de Heineken, Dolf van den Brink.
La representación española en esta asociación europea es reducida. Tan sólo cuatro ejecutivos pertenecen a este selecto club de empresarios y directivos. Se trata, además de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.