on Felipe se reunió con los representantes de las empresas vascas que están especialmente vinculadas con el Desarrollo Sostenible, durante el cual se proyectó un audiovisual y, el Rey, recorrió la exposición de proyectos.
Para finalizar, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los participantes y colaboradores y firmó en el Libro de honor del Global Smart Grids Innovation Hub.
La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una Agenda que despliega 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países ratificaron por unanimidad.
Los ODS entraron en vigor en enero de 2016, y por primera vez, plantean un escenario en el que abordar las tres vertientes del Desarrollo Sostenible de manera integral e indivisible: el desarrollo social, ambiental y económico. Además, tal y como se han formulado los Objetivos, son aplicables a países desarrollados y países en desarrollo y se espera que los países, regiones y municipios los apliquen adaptados a cada contexto.
Prácticamente todas las grandes empresas (99%) llevan a cabo actuaciones en estos ámbitos, mientras que entre las pymes y autónomos/as el porcentaje es de un 83% y 61%, respectivamente. Las tres principales acciones de implementación son: identificar los ODS prioritarios (48%), desarrollar productos y servicios que contribuyan a los ODS (42%) y llevar a cabo proyectos de acción social (37%).
Tras su aprobación, la Agenda 2030 se ha convertido en el principal marco de referencia para canalizar acciones de sostenibilidad empresarial en nuestro país. En efecto, este marco de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es conocido ya por el 81% de las empresas españolas, mejorando la cifra en un 11% respecto al 2018. Así se desprende del informe “Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral” editado por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España.