oña Sofía presidió en la Iglesia de Santo Domingo de Ibiza el concierto del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se inició el sábado 30 de octubre en Cáceres, y pasará por espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco, hasta el mes de diciembre, en colaboración con la Fundación Albéniz a cargo de los grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada a la Plaza de España de Ibiza fue recibida por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ana María Calvo Sastre; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el consejero de Mobilidad y Vivienda del Gobierno Balear, Josép Marí i Ribas; y el presidente en funciones del Consell Insular de Ibiza, Mariano Juan.
Posteriormente, Doña Sofía se dirigió al mirador de la Plaza de España donde tras recibir el saludo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director Insular en Ibiza-Formentera, Enrique Francisco Sánchez, entre otras autoridades, tuvo lugar una fotografía de grupo. A continuación, se dirigió al edificio del antiguo Ayuntamiento y en la Sala Capitular, donde firmó en el Libro de Honor.
Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladó a la Iglesia de Santo Domingo donde recibió el saludo del obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas. Allí, Doña Sofía ocupó su lugar en la primera fila de asientos, para seguidamente y tras las palabras de bienvenida a cargo del Alcalde de Ibiza dio inicio el concierto, con el siguiente programa: Wolfgang A. Mozart (1756-1791), Laudate Dominum de las “Vesperae Solenne de Confesore”, K. Maylin Cruz, soprano; Gioachino Rossini (1792-1868), De la “Petite Messe Solennelle” y “Qui tollis peccata mundi”, Maylin Cruz, soprano y Olga Synuakova, mezzosoprano; Gioachino Rossini (1792-1868), De la “Petite Messe Solennelle” y“Agnus dei”, Olga Synuakova, mezzosoprano; Giuseppe Verdi (1813-1901), De la “Messa di requiem” e “Ingemisco”, Jorge Puerta, tenor; Felix Mendelssohn (1809-1847), Herbstlied, Op.63 núm.4; Robert Schumann (1810-1856), Erste Begegnung, Op. 74 núm. 1, Maylin Cruz, soprano y Olga Syniakova, mezzosoprano; Richard Strauss (1864-1949), Morgen, Op.27 núm.4, Jorge Puerta, tenor; Claude Debussy (1862-1918), Nuits d’étoiles, Maylin Cruz, soprano; Georges Bizet (1838-1875), “Ouvre ton coeur”, Olga Syniakova, mezzosoprano; C. Guastavino (1912-2000), La Rosa y el Sauce, Jorge Puerta, tenor; Eduard Toldrá (1895-1962), Maig, Maylin Cruz, soprano, y Jules Massenet (1842-1912), De la ópera “Werther” e “Il faut nous separer” Duetto de Charlotte y Werther, Olga Syniakova, mezzosoprano y Jorge Puerta, tenor.
Finalizado el concierto, Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladó a la Capilla del Cristo del Cementerio donde fue recibida por la presidenta de la Cofradía del Cristo del Cementerio, María Nieves Jiménez, y seguidamente para poner fin a la actividad recibió el saludo de la soprano Maylin Cruz; la mezzosoprano Olga Synuakova; el tener Jorge Puerta, y el pianista Ducan Girrford.
El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 30 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.
El VIII ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lleva al público, de forma gratuita, una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que sirven de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos. Las actuaciones se desarrollan entre los meses de octubre y diciembre y corren a cargo de las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo.