oña Sofía asistió a la presentación de los Códices Alfonsíes que Patrimonio Nacional custodia en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una colección de manuscritos más relevantes de todo el legado literario alfonsí, que se custodian en la Regia Laurentina y que se muestran por primera vez juntos al público.
Durante la presentación, Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y el prior del Real Monasterio de El Escorial, Isidro de la Viuda. Tras un recorrido de Doña Sofía por la exposición de los Códices Alfonsíes, se interpretaron dos Cantigas Reales a cargo de la Escolanía del Real Monasterio, compuerta por 30 niños de entre 6 y 12 años, Cantiga XII “O que a Santa María a mais despraz” y Cantiga LXXII “Da que Deus Mamou”. Un breve encuentro con los miembros de la Comunidad Agustina pudo fin al acto.
Patrimonio Nacional muestra al mundo los dos códices de las Cantigas de Santa María -la colección de más de 400 cantares en gallego elaborada por el Rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII- inaccesibles hasta ahora. El Códice Rico y el Códice de los Músicos han dormido un sueño secular custodiados en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.
En la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se conservan el Códice Rico y el Códice de los músicos. El primero, llamado así por exquisitez y riqueza de su ejecución en la historiografía artística, es el resultado de la segunda fase de su creación, que comenzó hacia principios de 1279, según los datos cronológicos que proporcionan algunos de sus poemas, así como algunas de sus referencias estilísticas. Todos los poemas que incluye están enriquecidos por un folio iluminado, dividido en 6 viñetas en las que se desarrolla el contenido del poema en imágenes.
El Códice de los músicos cuenta con un repertorio icónico que quedó reducido exclusivamente al prólogo y a las cantigas decenales, que se encuentran precedidas por sus conocidas imágenes de músicos. Este manuscrito, junto al Códice de Florencia, quedaron inconclusos al verse interrumpido el proyecto por el fallecimiento del rey Alfonso X en 1284.
Primera fase de la Real Biblioteca Digital
La publicación de ambos códices forma parte de un proyecto más ambicioso que Patrimonio Nacional ha puesto en marcha a través de la denominada Real Biblioteca Digital (RBD), cuyo objetivo es la publicación online de las colecciones bibliográficas que conserva la institución en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y en las bibliotecas de los monasterios reales de Las Huelgas, en Burgos, de la Encarnación y de las Descalzas Reales, en Madrid, y de Tordesillas, en Valladolid.
Actualmente, está en marcha la primera fase del proyecto y ya están disponibles en la web la totalidad de los incunables, la Colección de dibujos de Fernando VII, y cerca de dos centenares de manuscritos, todos ellos pertenecientes a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Durante los próximos meses, Patrimonio Nacional seguirá incorporando nuevas piezas, lo que permitirá dar acceso digital a una parte representativa de la colección manuscrita, dando respuesta, de esta forma, a la demanda por parte de los investigadores.
800 años del Rey Sabio
Patrimonio Nacional celebra a lo largo de 2021 el VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio con varias iniciativas como la publicación online de las Cantigas de Santa María o la celebración de un concierto homenaje al monarca, que tuvo lugar el 21 de julio en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.