u Majestad el Rey presidió, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el acto de celebración del 250º aniversario de Foment de Treball, en el que tuvo lugar la entrega de las Medallas Conmemorativas y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball, en un acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; entre otras autoridades y socios de Foment del Treball Nacional, y representantes de las patronales y patrocinadores.
Don Felipe llegó al Museo Nacional de Arte de Cataluña y, tras los saludos de bienvenida y un breve encuentro con autoridades y asistentes, accedió a la Sala Oval y ocupó su lugar en la mesa de la cena, comenzando el acto con la proyección de un video sobre el 250º aniversario del Foment del Treball Nacional y las intervenciones sucesivas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.
Tras la entrega de los galardones, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras del catalán y castellano en las que quiso trasladar “…todo mi aprecio y reconocimiento a lo que representáis, no solo desde el punto de vista económico, sino como transmisores de unos valores que también son imprescindibles para una sociedad fuerte y cohesionada. Una sociedad que sienta y viva con energía la libertad creativa y emprendedora; que sepa animar y valorar las capacidades e iniciativas de las personas, el dinamismo y la audacia o valentía de los empresarios para arriesgar, innovar, aportar soluciones y generar bienes y servicios…; una sociedad que al mismo tiempo mantenga, en su conjunto, una conciencia social que garantice su cohesión y bienestar…”
También, Don Felipe subrayó que “…Un contexto estable nos aporta, así pues, el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos. Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales. El resultado de todo ello se traduce en la confianza imprescindible para que la ilusión por emprender, crecer y mejorar se transforme en progreso y generación de empleo. Por tanto, todos estos factores están relacionados y son en cierto modo interdependientes. Para conservar e incluso mejorar este marco de actuación es clave apostar por la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados”.
El jurado de esta edición galardonó a ocho empresas con los Premios Carles Ferrer Salat, en las categorías de Compromiso Social, Innovación, Medio Ambiente, Internacionalización, Igualdad y Pyme del Año, a:
- Premio al Compromiso Social: Al Grupo Sorigué por su vocación de retorno y su labor social, en especial, por favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social y por su compromiso con la cultura a través de la creación una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España. Además, también ha valorado las diversas iniciativas y medidas del grupo durante la pandemia del COVID-19.
- Premio a la Innovación (ex aequo): Al Grupo Eulen, por la puesta en marcha de la Sala de Transformación digital Virtual liderada por la Dirección Técnica de Servicios Auxiliares y el Departamento de Formación. Este proyecto se enmarca dentro del Aula de Transformación Digital de la Universidad Corporativa Eulen (UCE), que tiene como objetivo fomentar la incorporación de la cultura digital en sus procesos, tanto internos como en el cliente. Foment quiere poner en valor que la compañía ha creado un entorno abierto, innovador y transversal a todas las operaciones y procesos para todos los profesionales que forman parte de ella.
- Premio a la Innovación (ex aequo): A la Fundación García Cugat, por su capacidad de innovación en el tratamiento de patologías de traumatología, ortopedia y fisioterapia, con un peso destacado en la investigación en el área de salud. Foment también quiere destacar los avances de esta fundación en las terapias biológicas y regenerativas, mediante el estudio del PRP y su aplicación para la regeneración musculoesquelética.
- Premio al Medio Ambiente: A Hercal Diggers. especialistas en derribos, demoliciones, excavaciones y movimiento de tierras, proyectos de obra civil, edificación y rehabilitación de edificios. Se valoran las mejoras en el comportamiento ambiental, y el impulso de nuevas tecnologías y procesos que favorecen una producción más ecoeficiente llevada a cabo por la compañía. Foment quiere poner en valor como ejemplo de aplicación de economía circular en el ámbito de la construcción la planta de valorización de residuos de la construcción H-ZERO creada por la empresa, que permite obtener un árido reciclado lavado de gran calidad procedente de los residuos de la construcción y demolición.
- Premio a la Internacionalización (ex aequo): A Fluidra, por su capacidad de posicionarse a escala internacional, convirtiéndose en embajadora de la calidad, la competitividad y la excelencia del sector empresarial, y por ser referencia mundial en su segmento de mercado, las piscinas.
- Premio a la Internacionalización (ex aequo): A Wallbox, por su rápida capacidad de crecimiento y posicionamiento global. El premio destaca la tecnología de Wallbox para la integración de carga eléctrica inteligente en el sector de la automoción, y su aplicación a la gestión de la energía para edificios.
- Premio a la Igualdad: A Carrefour, por el plan en esta materia desarrollado por la compañía, que se centra en prevenir el acoso y la discriminación, en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en los procesos de selección, en fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en las diferentes áreas de la compañía, en favorecer la igualdad de oportunidades en la promoción interna, en promover la conciliación de la vida laboral y familiar, y en garantizar la igualdad retributiva, entre otros aspectos.
- Premio a la Pyme del año: A Bellapart, empresa familiar con más de 80 años de actividad empresarial y un legado de entusiasmo, perseverancia y calidad, referente por su excelencia y su capacidad de trabajar con primeras figuras de la arquitectura y proyectos de renombre en el ámbito del vidrio.
Seguidamente, Su Majestad el Rey entregó las Medallas de Honor Conmemorativas del 250º aniversario del Foment de Treball Nacional a:
- Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero, entidad que simboliza los orígenes de Foment del Treball porque acumula la historia de la industria textil algodonera, sector pionero de la industrialización en España, que recogió su presidente Josep Sauleda.
- Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” y presidente del Consejo de Administración de “Criteria Caixa”, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y compromiso social, que agradeció los galardones en nombre de todos los premiados.
Foment del Treball concede desde el año 2007 las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat. La patronal catalana otorga estas distinciones y galardones para reconocer y distinguir la labor realizada por los empresarios y las empresarias durante el último año o bien a lo largo de su trayectoria.
Con las Medallas de Honor, máxima distinción de la entidad, Foment reconoce cada año a los empresarios que han tenido una relevancia significativa en los últimos doce meses o que son referencia de toda una trayectoria empresarial ejemplar. Foment concede este año dos Medallas Conmemorativas.
Con esta entrega de premios anual se rinde también homenaje a Carles Ferrer Salat, brillante empresario y clave en el renacimiento de la patronal catalana en 1977 con la llegada de la democracia. Presidió el nuevo Foment hasta 1978, año en el que pasó a ser presidente fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); posteriormente fue presidente de la gran patronal UNICE, hoy llamada Business Europe, así como del Consejo de Cámaras de Comercio de Europa.
Por lo tanto, con sus premios anuales, Foment identifica a los galardonados con los valores empresariales y humanos que representa Carles Ferrer Salat: el diálogo y la apertura, la generosidad, el esfuerzo, el liderazgo tenaz y la capacidad de innovación a favor del progreso de las empresas, de la actividad económica y del bienestar de la sociedad.