on Felipe asistió en la ciudad colombiana de Barranquilla al XXVII Congreso Bienal de la World Jurist Assocation, donde se congregarán los más destacados juristas del mundo, en el que se ha querido reconocer a la comunidad jurídica internacional y en esta ocasión al compromiso de Colombia en la defensa, el fortalecimiento y la promoción del Estado de Derecho.
En la tarde del día 1 de diciembre, Su Majestad el Rey llegó al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la República de Colombia, Joaquín de Arístegui, y el embajador de la República de Colombia en España, Luís Guillermo Plata, entre otras autoridades.
Al día siguiente de su llegada, Don Felipe mantuvo por la mañana un encuentro con el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque en la "Casa Catinchi". Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, Su Majestad el Rey pasó revista a la formación y posteriormente mantuvo el encuentro acompañado de la ministra de Justicia y el embajador de España en la República de Colombia. Finalizado el encuentro, Don Felipe asistió a un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Colombia.
Durante el almuerzo, Su Majestad pronunció unas palabras donde destacó que "Hoy Colombia busca consolidar una paz fundamental para el bienestar de sus ciudadanos, y también para toda la región. Una paz que permita desarrollar el inmenso potencial de este gran país y de toda su población".
Por la tarde, en la Plaza de la Paz, Su Majestad el Rey acompañado por el Presidente de la República de Colombia, inauguró el monumento del World Peace & Liberty Award. Allí, tuvieron lugar las intervenciones del Presidente la World Jurrist Association (WJA), Javier Cremades; la gobernadora del Departamento Atlántico, Elsa Noguera y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Más tarde, Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República de Colombia, visitaron el nuevo puente Pumarejo, donde recibieron las explicaciones sobre la construcción del puente y realizaron un breve recorrido por el mismo.
Finalizada la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en el Hotel NH Royal Smartsuites, con una representación de la colectividad española en Barranquilla, en el que estuvo acompañado de la ministra de Justicia, Pilar Llop y el embajador de España en la República de Colombia.
El viernes por la mañana, Su Majestad el Rey asistió a la ceremonia de entrega del World Peace & Liberty Awrad a la democracia colombiana en su trigésimo aniversario de su constitución que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.
A su llegada, Don Felipe accedió al auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, para a continuación, la directora del canal de televisión NTN24, Claudia Gurisatti, que actúo como maestra de ceremonias, dar la bienvenida y presentar a la vicepresidenta ejecutiva de la WJA, Kim Quarles, quien anunció la entrega de las medallas de honor de la WJA al alcalde de Los Ángeles, Antonio Ramón Villaraigosa; la expresidenta de la American Bar Association (2017-2018), Hilarie Bass; la expresidenta American Bar Association (2019-2020), Patricia Lee Refo; al The World Justice Project; Constituyentes de la Constitución Política de Colombia 1991; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales, Cheol-Kyu Hwang; el presidente de la Asociación Internacional de Jueces, José Igreja Matos, y el presidente de la American Bar Association, Reginald Turner, quien no estuvo presente y se proyectó un vídeo de agradecimiento.
Finalizada la entrega de medallas, la maestra de ceremonias anunció la presentación del proyecto de Justicia Mundial índice de Estado de Derecho, a cargo de Elizabeth Andersen, directora ejecutiva World Justice Project. Seguidamente, y antes de dar comienzo a la ceremonia, la maestra de ceremonias anunció sucesivamente la lectura de la Declaración de Barraquilla, a cargo del señor Humberto Sierra, juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y codirector académico del WLC, y de la lectura del acta de la concesión del Premio World Peace & Liberty Award de la WJA a Su Excelencia Ángela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, a cargo de la señora Viviane Reding, exvicepresidenta de la Comisión Europea.
Tras estas lecturas, el acto inició con la proyección de un vídeo sobre la historia de la WJA, seguido de la intervención del presidente de la Wold Jurrist Association, lectura del acta de concesión del Premio World Peace & Liberty Award de la WJA y el laudatio a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Seguidamente, tuvo lugar la intervención de Su Majestad el Rey donde destacó que "La World Jurist Association ha tenido además el acierto de celebrar este Congreso en Colombia haciéndolo coincidir con el XXX Aniversario de su actual Constitución, como una muestra de su apoyo a la Norma Fundamental de este querido país. Ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución".
Una vez finalizada su intervención, la maestra de ceremonias invitó a una selección de representantes de la comunidad jurídica internacional a subir al escenario, para a continuación, Su Majestad el Rey hacer entrega al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque del World Peace & liberty Award, quien posteriormente dirigió unas palabras de agradecimiento finalizando de ese modo el acto.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se trasladó al edificio "The Icon Barranquilla", donde acompañado del Presidente de la República de Colombia, descubrió una placa conmemorativa de su visita y realizó un recorrido, para posteriormente asistir al almuerzo de clausura del World Law Congress Colombia 2021, finalizando de esta manera los actos en Barranquilla.
Las dos jornadas que duró el congreso, que se desarrollaron en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, estuvieron convocados jefes de Estado y de Gobierno, presidentes y jueces de Altos Tribunales de Cortes Internacionales, fiscales generales y representantes de Organismos Internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de Derecho de todos los continentes.
Asimismo, con ocasión de este congreso internacional, se hizo un reconocimiento especial a una destacada personalidad o colectivo comprometido con la Paz a través del Derecho. En anteriores ocasiones, la World Jurist Assocation ha premiado a personalidades como Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela, Su Majestad el Rey Don Felipe, y Ruth B. Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Todos ellos han demostrado su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la Democracia y la Libertad.
Por otra parte, el programa se centró en la promoción del Estado de Derecho como Instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder. Son temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible. El programa integró la visión de notorios juristas, empresas e instituciones, colombianas e internacionales, que respaldan el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.