su llegada al Palacio Real de Madrid, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. A continuación, en la Saleta de Gasparini recibió el saludo del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; de la secretaria del patronato de la fundación, Silvia Martínez; del director general, Salvador Tasqué; y de los patronos de la FPdGi asistentes a la reunión, en la que se presentó el
para el año próximo.
Además, excepcionalmente, se presentó el nuevo Plan estratégico de la Fundación que ha de guiar la actividad de los diferentes programas durante los próximos cuatro años, hasta diciembre de 2025, y el cual fue ratificado por el máximo órgano de gobierno de la entidad para iniciar en pocas semanas su andadura.
La FPdGI señala que “superada la primera década de actividad —con la actuación centrada en tres programas de impacto directo de acuerdo con los objetivos fijados por la Hoja de Ruta 2017 – 2020— la Fundación dirige la mirada ahora a una sociedad en constante transformación, donde los cambios se suceden a gran velocidad y plantean nuevos desafíos. El impacto de la COVID-19 determinará el comportamiento de los mercados y de la economía todavía durante bastante tiempo y las consecuencias de la pandemia han aflorado una crítica realidad social y laboral, con grandes brechas en ámbitos como la educación, la empleabilidad, el papel de la mujer, la competencia digital, etc. Una elevada tasa de empleo —muy negativa para los jóvenes— abandono escolar, desmotivación de la juventud en general, retos tecnológicos, puestos de trabajo que desaparecen, exigencia climática, fuga de talento, ...y un largo etcétera, determinan los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente. Aún así, esta realidad ofrece también grandes oportunidades, y para los jóvenes especialmente”
Por ello, la fundación sostiene que “la evolución tecnológica, la transformación digital o la innovación son esenciales para hacer frente al nuevo paradigma económico y social marcado, además, por la descarbonización y el respeto al medio ambiente. El nuevo mercado laboral demanda ya hoy nuevos perfiles profesionales innovadores, exige competencias transversales (las llamadas soft-skills) para ser más eficientes, establece relaciones humanas más solidarias, empoderando a la mujer, impulsando el emprendimiento, promoviendo el trabajo en equipo y superando las desigualdades sociales.
En su intervención de cierre, Su Majestad el Rey subrayó que “...la labor de nuestra fundación debe ser ahora —como lo fue en su origen— la de comprender y asumir esta nueva realidad y la de acompañar e impulsar a los jóvenes a través de todos los recursos y herramientas a nuestro alcance. Pero la clave para el éxito está en el talento y en el liderazgo social positivo. Por su parte, añadió, las nuevas generaciones pueden ver en la fundación una oportunidad única para activar, impulsar y desarrollar su talento y para liderar la transformación, afrontando los grandes retos actuales y participando de las soluciones..."
A la reunión se incorporaron Guadalupe Sabio, premiada FPdGi en la categoría Investigación Científica 2012 y los jóvenes del programa “Campus de liderazgo”, Anna Ruiz y Jesús Corbacho - este último, de forma telemática.
Fundación Princesa de Girona (FPdGI)
Su Majestad el Rey ha sido presidente de honor de la FPdGi desde su creación en 2009. Tras su proclamación como Rey de España, Su Alteza Real Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y de Girona, ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.
El objetivo principal de la Fundación es el de trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.
La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por cerca de 90 patronos de primer nivel, la presidencia de honor de la cual representa Su Majestad el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la Princesa Leonor. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), así como programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y la transformación educativa de los jóvenes docentes. En 2020, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.
La Fundación Princesa de Girona enfoca su acción en tres grandes ámbitos de actuación: detección de referentes con talento que sirvan de modelos contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), promoción de programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y el fomento de la transformación educativa, a través de la formación de jóvenes docentes. La Fundación dispone de una sede en el centro de Girona ubicada en la calle Juli Garreta. Este espacio ofrece a los jóvenes un punto de encuentro donde se organizan actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades más urgentes de aquellos que se encuentran en proceso de mejorar su desarrollo profesional.