on Felipe y Doña Letizia llegaron a la sede del Comité Olímpico Español para presidir la XVI Gala anual del Comité Olímpico Español (COE), y el homenaje a los olímpicos de Tokio 2020.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo resumen de la alfombra roja previa al inicio de la Gala y las palabras de bienvenida del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Seguidamente, se entregó un reconocimiento especial a Jesús García Bragado, atleta especializado en marcha atlética, y a los deportistas con medallas de Bronce y de Plata.
A continuación, se hubo una actuación musical a cargo de la soprano Pilar Jurado, que interpretó la pieza musical “De España vengo”, y los maestros de ceremonias anunciaron, uno a uno, a los deportistas que obtuvieron medalla de Oro y les formularon varias preguntas a modo de entrevista, finalizando con la entrega de los reconocimientos a las medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por parte de Sus Majestades los Reyes.
Don Felipe señaló en su intervención que “…debutantes, veteranos, conocidos o jóvenes promesas. Todos sois un orgullo para España: con medalla o sin ella, con diploma o sin él. Quienes habéis dado lo mejor de vosotros mismos en la competición más exigente sois un ejemplo a seguir por vuestro profundo respeto por esos valores olímpicos que, sin duda, lo son también de la vida, especialmente de la vida bajo un orden democrático y de respeto a los DDHH, como son la excelencia, la amistad, el respeto a los demás, el juego limpio y el acatamiento de las reglas de juego..."
Continuó destacando el Rey que "...los olímpicos y los paralímpicos —a estos últimos quiero enviar desde aquí nuestro saludo y también nuestro reconocimiento— que nos representarán en París, como los que nos representasteis en Tokio, encarnáis muchas certezas, virtudes y bondades que son reflejo de un país y de sus ciudadanos. Sois, por tanto, un reflejo de lo mejor de nuestra sociedad…”
Don Felipe añadió además que "...la Historia nos muestra que las situaciones difíciles siempre han formado parte de la vida del ser humano, en mayor o en menor medida. Por eso, en la situación actual, el ejemplo que simboliza el espíritu olímpico debe seguir inspirándonos para superar la mayor parte de nuestros desafíos. Y en el ámbito deportivo, tenemos muchos por delante hasta llegar, ya sea a los JJOO de Verano en París ‘24, o a los más próximos, en el mes de febrero, los JJOO de Invierno en Pekín ’22..."
Para concluir la Gala, los Reyes mantuvieron un encuentro con los asistentes.
En esta ocasión, acompañaron a Sus Majestades los Reyes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch y Maria Soledad Casado; la secretaria general y vicepresidentes del COE, María Victoria Cabezas, Isabel Fernández, Francisco Vidal Blázquez, Jesús Carballo y Antonio Moreno; el tesorero del COE, Víctor Sánchez; deportistas e invitados.
Comité Olímpico Español (COE)
El Comité Olímpico Español es una asociación privada, que se rige por sus propios estatutos y reglamentos, de acuerdo con los principios y normas del Comité Olímpico Internacional, que es la entidad de tutela y control de sus actividades.
El Comité Olímpico Español fue creado en 1912, según reconoce el propio Comité Olímpico Internacional.
En sus más de 100 años de existencia, el Comité Olímpico Español ha vivido numerosos cambios, de acuerdo con la evolución histórica, destacando éxitos deportivos y organizativos en su pasado reciente, y siempre contribuyendo a la promoción y difusión de los ideales olímpicos.
Historia del COE
Aunque la primera participación española en los Juegos Olímpicos se remonta a 1900, el Comité Olímpico Español fue fundado en 1912.
En este apartado se puede obtener información sobre los momentos más relevantes de la Historia del Comité Olímpico Español.
Inicios del Olimpismo Español
A comienzos del siglo XX y con plena y decidida voluntad de aumentar en el mundo el número de embajadores olímpicos. Coubertín toma contacto con la Casa Real Española, solicitando la designación de un miembro del Comité Olímpico Internacional en España.
La Reina Regente, María Cristina, encomendó su petición al Príncipe Carlos de Borbón, que seleccionó para tal cometido a D. Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada del Campo y Marqués de Villamejor.
El primer competidor olímpico y medallista español del que se tiene noticia es el noble asturiano D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, que asistió a los Juegos de Paris de 1900, donde se inscribió en la competición de tiro de pichón, obteniendo un segundo puesto.
D. Gonzalo de Figueroa y Torres, pese a la carga de sus muchas responsabilidades políticas y el permanente quebranto de su delicado estado de salud, impulsó