u Majestad el Rey, que fue recibido a su llegada a la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por el ministro José Manuel Albares, mantuvo una reunión previa a su visita a la sede del Marqués de Salamanca, en la que pudo recorrer el área de la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, el espacio de atención al usuario, auditorio y la sala de prensa., una vez concluida su rehabilitación.
Los trabajos, que comenzaron en 2016, han corrido a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado y se han diseñado poniendo el foco en la eficiencia energética y en la sostenibilidad.
Así, se ha reducido la demanda de calor a través del correcto aislamiento de la fachada; se han incorporado energías renovables a través de las placas fotovoltaicas de la cubierta; se han colocado equipos de alto rendimiento y con gases refrigerantes sin poder de calentamiento, y sistemas de recuperación del agua de lluvia.
Además, el edificio cuenta con una cubierta verde que pretende contribuir a la mejora medioambiental del entorno urbano combatiendo las denominadas “islas de calor”, mejorando el aislamiento del edificio y enriqueciendo la biodiversidad ecológica.
La accesibilidad es otro de los criterios que han inspirado las operaciones de mejora del inmueble. Además del perfeccionamiento de los entornos físicos (eliminación de barreras arquitectónicas) pensando en las personas con movilidad reducida permanente, se ha pretendido lograr la denominada accesibilidad universal o integral: que todos los espacios sean accesibles de modo que nadie -ya sea por movilidad reducida o por dificultades sensoriales-, vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma.
La nueva sede del Ministerio alberga distintas áreas de trabajo y salas polivalentes, así como un centro de educación infantil para facilitar la conciliación familiar de sus empleados.