l Rey presidió oficialmente la inauguración del nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Albacete, al que se alojarán todos los órganos judiciales unipersonales, 8 juzgados de Primera instancia, 3 de Instrucción, 3 Penales, 3 Sociales, 2 de lo Contencioso-Administrativo y los juzgados de Menores y de Violencia sobre la Mujer; y las instalaciones administrativas anejas, así como la Fiscalía Provincial de Albacete.
Su Majestad el Rey fue informado de todo el proceso de renovación estructural de este edifico, recorriendo todas las instancias que lo componen; tras el recorrido, Don Felipe recibió el saludo de los trabajadores auxiliares adscritos a la Ciudad de la Justicia de Albacete y mantuvo un breve encuentro con los asistentes, concluyendo así esta visita.
Acompañaron a Su Majestad el Rey presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, Vicente Manuel Rouco; demás autoridades e invitados.
La Ciudad de la Justicia de Albacete con 29.000 metros cuadrados, es el mayor complejo judicial de Castilla-La Mancha. Diseñada por los arquitectos Antonio Martín, Bernaldo de Quirós, Remedios Fernández-Carrión García y Francisco Javier García Alcázar, fue construida entre 2016 y 2021, y entró en funcionamiento el 25 de octubre de 2021.
Se ubica en el lugar que ocupaba el Internado Benéfico Provincial en el noroeste de la capital, entre la avenida Gregorio Arcos y la avenida de La Mancha (AB-20), en el barrio de Los Llanos del Águila.