oña Letizia entregó la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.
Durante el acto Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco; la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda; y académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y patronos de Asociación Hispania Nostra.
Tras entregar Doña Letizia el Diploma y la Medalla a la presidenta de Asociación Hispania Nostra, el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Manzano, realizó la laudatio de la institución galardonada.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destacó de Hispania Nostra: “La entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión -desde 1978- de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como Hispania Nostra o Patrimonio Cultural y Derecho. También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates, con el fin de materializar acciones y protocolos de actuación.
Otras iniciativas para combatir la degradación y pérdida del patrimonio son la elaboración de la Lista roja de patrimonio en peligro, y las convocatorias desde 2011 y 2012 de las Jornadas y Premios de buenas prácticas, que fomentan y apoyan medidas conducentes a aunar investigación, eficacia, creatividad y sostenibilidad.
Hispania Nostra ha adaptado sus recursos según las necesidades de cada momento, incorporando las nuevas tecnologías a sus proyectos, con la intención de que más gente, en particular los sectores de población más joven, se involucren en la causa de la salvaguarda del patrimonio con actividades y propuestas.
Hispania Nostra amplía su horizonte hacia Europa, proponiendo nuevas conexiones urbanas y rurales, proyectos que vinculen la ciencia y la tecnología con el arte y la cultura. Su objetivo es impulsar el concepto del poder catalizador del patrimonio como dinamizador del porvenir europeo para un desarrollo sostenible y de calidad”.
La Medalla de Honor de la Academia se concede cada año a una persona o institución, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las Artes, en la creación artística, en la protección del Patrimonio Histórico Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las principales instituciones culturales españolas. Inaugurada en 1752, durante el reinado de Fernando VI, ocupa desde 1773 el emblemático palacio de Goyeneche.
En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de reconocido prestigio en los diversos campos de las Bellas Artes y se estructura en cuatro departamentos con personal especializado: Museo, Calcografía Nacional, Biblioteca-Archivo y Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas. Sus extraordinarias colecciones y la autoridad de sus dictámenes convierten a la Academia en una institución única.