on Felipe presidió la reunión de la Fundación del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en un acto que se celebró en el Palacio Real de El Pardo en Madrid, tras su reciente aceptación de la Presidencia de Honor de esta organización. Este hecho representa un importante respaldo institucional y marca el inicio de una nueva etapa que reforzará la labor que desarrolla el Foro en favor de la competitividad de la economía española y de la reputación internacional de España y sus empresas.
La Presidencia de Honor del Rey supone también la reafirmación del FMRE como una de las instituciones de referencia en el ámbito de la Marca España y la consolidación de su modelo de colaboración público-privada, en favor de intereses compartidos.
Durante el acto Don Felipe estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo y miembro de honor de la Fundación FMRE, Reyes Maroto; el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), Ignacio Osborne; y el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet.
Tras la fotografía de grupo con los miembros del Patronato, Su Majestad el Rey se dirigió al Patio de los Austrias y ocupó su lugar en la mesa de la reunión.
En el orden del día, el vicepresidente 4º del Foro Marcas Renombradas Españolas realizó la ponencia "La Marca España: un objetivo y un esfuerzo compartidos". Seguidamente el director general del FMRE presentó los proyectos estratégicos del Foro Marcas Renombradas Españolas. Y para finalizar la reunión, la ministra de industria, Comercio y Turismo dirigió una intervención titulada "La imagen país parte de la estrategia de internacionalización de la economía española".
En su intervención, Su Majestad el Rey destacó que “Todos, con el valioso respaldo de nuestros Embajadores Honorarios de la Marca España, trabajáis conjuntamente por elevar la reputación internacional de nuestro país y proyectar así al mundo su mejor imagen. La pandemia sigue demostrándonos que la colaboración es clave para afrontar cualquier reto y este Foro es un perfecto ejemplo del siempre necesario espíritu de colaboración”.
En su trayectoria de más de 22 años, el FMRE ha desarrollado la misión impulsar la internacionalización como palanca para mejorar la competitividad de la economía española y potenciar la imagen de España y el conjunto de sus empresas, a través de la unión de esfuerzos entre compañías líderes y administraciones públicas. En este sentido, opera en tres ámbitos: poner en valor la importancia de las marcas, la innovación y el diseño como factores de competitividad; concienciar sobre la internacionalización, con la apuesta por la marca como principal elemento diferenciador; y contribuir a prestigiar la imagen internacional de España. Todo ello apoyándose en la referencia y los casos de éxito de las marcas líderes españolas que constituyen el ejemplo de la apuesta la punta de lanza del sector exterior español y las mejores embajadoras de la imagen nuestros productos y servicios.
El FMRE abre esta nueva etapa en un contexto de interés creciente por la reputación internacional de España y por su impacto sobre sus intereses económicos y empresariales, en un momento de transformación de nuestra economía y de nuestro modelo competitivo, y en el que existe un convencimiento de que los grandes retos deben ser abordados desde mecanismos de colaboración público-privada.
Miembros Protectores
En la reunión han participado también los Miembros Protectores de la Fundación FMRE Acciona, Barceló, Hijos de Rivera, Inditex, Mapfre, Osborne, Repsol, y Tendam que son las primeras empresas que adquieren esta condición, redoblando así su compromiso y apoyo al proyecto del Foro desde el inicio de esta nueva etapa de impulso y potenciación de su actividad.
Fundado en 1999, actualmente cuenta con más de 100 de las principales empresas españolas, con marcas líderes en sus sectores. La facturación conjunta de estas empresas equivale a más del 45% del PIB español y proporcionan empleo a 1,4 millones de personas.
Entre otras funciones y proyectos, a lo largo de su trayectoria, el FMRE ha reconocido a 67 Embajadores Honorarios de la Marca España, personas, compañías e instituciones que contribuyen significativamente al fortalecimiento de una imagen positiva de nuestro país en el exterior. En su última edición en 2021, fueron acreditados Belén Garijo, Jose María Álvarez-Pallete, Ayuda en Acción, Tamara Rojo, Iberia, Jon Rahm, Juan Luis Arsuaga y el Museo Nacional del Prado.
Asimismo, ha acreditado a más de 125 Amigos de la Marca España y las marcas españolas, empresas o personalidades que han destacado por su vinculación y apoyo a nuestro país o a sus compañías, durante las 12 ediciones de estos galardones que se han celebrado en varios países. La última de ellas el pasado 2 de febrero en Emiratos Árabes Unidos (EAU), con motivo del Día de España en la Expo Dubái 2020.
Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)
Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Cámara de Comercio de España y Turespaña. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de la marca, la innovación y el diseño e impulsar la internacionalización de las empresas como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la imagen de España y del conjunto de sus empresas a través de la unión de esfuerzos entre las marcas líderes españolas y las administraciones públicas competentes.