on Felipe recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a los nuevos funcionarios de la X promoción del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, encabezados por el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Fernando Izquierdo Triana.
El Servicio de Vigilancia Aduanera, encuadrado en el área de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, fue creado como tal en el año 1982, pero su historia se remonta a los tiempos del Rey Carlos III al estar ligada su creación a la implementación de las Rentas del Tabaco.
Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta que depende, orgánica y funcionalmente, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y está integrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que pertenece al Ministerio de Hacienda.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera tienen carácter de agentes de la autoridad (policía fiscal y policía judicial), dadas las misiones que desempeñan y, por ello, están autorizados a portar armas reglamentarias. Sus actuaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida. Por este motivo, cuentan con una extensa formación en derecho administrativo, penal y procesal, comunitario, tributario, aduanero y legislación sobre contrabando.