oña Letizia presidió la vigésima edición del Concierto "In Memoriam" en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que estuvo organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Pablo González. Un homenaje que fue posible gracias al patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, RTVE, Fundación Montemadrid y Ayuntamiento de Madrid.
Al inicio del concierto, en el que la Reina estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, se interpretó el Himno Nacional y tuvo lugar una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo que dio paso a un minuto de silencio.
A continuación, el concierto comenzó con el Tercer Movimiento titulado “Once de marzo” de la obra “Final”, del compositor zaragozano Jesús Torres (n.1965), una pieza para mezzosoprano y orquesta compuesta en 2017 “en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid” e inspirada en el fallecimiento de la madre del autor. La obra, que contará con la mezzosoprano del Coro RTVE Esmeralda Espinosa como solista, es una reflexión sobre la vida y la muerte, está impregnada de un denso lirismo y su texto es un poema de Alejandro Duque Amusco.
Seguidamente, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigida por el asturiano Pablo González interpretó la Sinfonía n.º 9 en re menor Op. 125, ‘Coral’, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con los solistas Jone Martínez (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Sebastià Peris (barítono).
Para concluir, Su Majestad la Reina recibió el saludo de los representantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española y solistas.
Estrenada en 1824, esta gran obra sinfónico coral del genio de Bonn es una de las piezas más conocidas e interpretadas de todo el repertorio clásico. En su último movimiento, Beethoven sorprendió al mundo incorporando la voz y el coro por primera vez en la historia del sinfonismo, con un fragmento de la ‘oda a la alegría’ de F. Schiller, convertido hoy en el himno de la Unión Europea.
La novena de Beethoven se divide en cuatro movimientos: Allegro ma non troppo, pocomaestoso, Scherzo. Molto vivace, Adagio molto e cantábile y Finale. Presto.
Un homenaje con la música como protagonista, que es posible gracias al patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), RTVE, la Fundación Montemadrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Este concierto se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.
El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.