su llegada a la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT), Su Majestad el Rey fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Javier Salto Martínez-Aval y el Coronel director de la Escuela de Técnicas de Mando y Control y Telecomunicaciones, Saturnino Acedo del Amo entre otras autoridades.
Tras recibir los Honores de Ordenanza, Don Felipe pasó revista a las tropas y posteriormente se dirigió al edificio de la Jefatura de Estudios donde puedo visitar una exposición en el Salón de Actos "Teniente Coronel Emilio Herrera".
Tras la exposición, Su Majestad el Rey se dirigió al Simulador de Defensa Aérea donde recibió unas explicaciones de su funcionamiento durante una sesión de control con alféreces alumnos. Don Felipe también visitó el Simulador de Terminales Satélite en la planta baja, y el Laboratorio de Comunicaciones Digitales.
Seguidamente, Don Felipe inauguró una placa conmemorativa del 75º aniversario de la creación de la Escuela de Transmisiones, en la puerta principal del edificio de la Jefatura de Estudios.
A continuación, Su Majestad el Rey firmó el Libro de Honor en la Sala de Juntas tras lo cual, se realizó una fotografía de grupo con el personal y alumnos de la EMACOT en la Plaza de S.M. el Rey Juan Carlos de la Base.
Para finalizar su visita, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el personal y comisión de alumnos de la EMACOT, para posteriormente dirigirse al centro INTA-NASA Estación Espacial de Madrid en Robledo de Chavela.
La Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT), que imparte enseñanza de formación y perfeccionamiento para capacitar al personal del Ejército del Aire en "Mando y Control" y "Telecomunicaciones y Electrónica", que agrupa las áreas de conocimiento de mando y control, sistemas de información y comunicaciones, guerra electrónica y electrónica en general. Desde el año 2000, los cursos que se imparten se ampliaron a los Sistemas de Información y a la Seguridad de la Información Electrónica.
Más recientemente, por acuerdo firmado entre el Ejército del Aire y la Dirección General de la Guardia Civil, se ha asignado a la Escuela la responsabilidad de formar como operadores de radar a miembros de la Guardia Civil para desempeñar funciones en sus nuevas aeronaves de ala fija en dotación orgánica.
Dentro de estas materias, se instruye en las actividades de planeamiento, dirección, operación y mantenimiento de estos sistemas. La enseñanza impartida está estructurada en enseñanza de formación y enseñanza de perfeccionamiento para profesionales del Ejército del Aire que deban adquirir una especialidad o adiestramiento complementario.
Anualmente se imparten unos veintidós cursos de perfeccionamiento para personal del Ejército del Aire, a los que también asisten alumnos de otros ejércitos e, incluso, de otras naciones, en los empleos de oficiales, suboficiales y tropa.
Los Cursos de Perfeccionamiento para oficiales y suboficiales del Ejército del Aire que se realizan actualmente son, entre otros: Controlador de Interceptación, Avanzados y reentrenamiento de Operadores de Alerta y Control, Seguridad de la Información Electrónica, Cripto-Custodio, Guerra Electrónica, Redes Radio con propagación en diferentes bandas del espectro, Comunicaciones tácticas por radio, Ciclo de comunicaciones digitales con cuatro tipos de curso, y monográficos de equipos, como el de Centrales telefónicas MD-110 (BC-10).
En la Escuela también se imparten los cursos de Sistemas de Información y Comunicaciones, Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Gestión de Frecuencias por la Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto.
La Escuela se ha convertido en un centro de excelencia en materia del mando, control y comunicaciones de reconocido prestigio en los ámbitos profesionales específicos del Ejército del Aire y conjuntos de las Fuerzas Armadas.
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha visitado la Escuela en diferentes ocasiones. El 10 de octubre de 1961 lo hizo como alumno del vigésimo primer Curso de Cooperación Aeroterrestre. El 12 de julio de 1978 presidió la entrega de despachos a los Sargentos Especialistas del Ejército del Aire e inauguró la Plaza de Armas de la Escuela. El 29 de octubre de 1992 se tuvo el honor de recibir de nuevo la visita de Su Majestad el Rey, a quien se le presentó un nuevo simulador de Defensa Aérea, basado en la tecnología del Sistema de Defensa Aérea de Canarias. Más recientemente, el 24 de noviembre de 2003, se celebró en el Salón de Actos de la Escuela el 75 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Aerotecnia, con un solemne acto académico presidido por Don Juan Carlos.