on Felipe y Doña Letizia presidieron en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el XXX aniversario de la creación del servicio de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid “SAMUR- Protección Civil”, que acoge una exposición de vehículos históricos y material de este servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Los Reyes realizaron un recorrido por la exposición que refleja, de forma cronológica, la evolución de los vehículos, uniformes y materiales de emergencias, así como una muestra de fotografías. Tras la visita a esta exposición, Don Felipe y Doña Letizia establecieron contacto por radio en canal abierto con una unidad móvil del Samur.
A continuación, Sus Majestades los Reyes accedieron al auditorio del Palacio de Cibeles y se produjeron las intervenciones sucesivas del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la subdirectora de SAMUR-Protección Civil, Carmen Camacho, y se proyectaron videos sobre: “Historia del SAMUR desde 1991 hasta la actualidad”, tras cada video, subió al escenario un miembro del SAMUR, y recibió de forma simbólica una flor de manos de Cristina Feital, miembro del SAMUR.
Para concluir el acto institucional, Don Felipe, junto a Doña Letizia, dirigió unas breves palabras de felicitación a todos los integrantes de SAMUR- Protección Civil destacando que “…este es un servicio, sin duda, esencial para la ciudad, forma parte de ella; sois Madrid: el SAMUR proyecta su imagen, la mejor imagen sobre nuestra ciudad, sobre la capital de España. Y estos 30 años lo demuestran…”
Los Reyes conversaron con voluntarios del SAMUR-Protección Civil y asistentes.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González Fernández; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que durante su mandato se fundó SAMUR; el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; los portavoces de los grupos municipales; el coordinador general de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Hernández; el director general de Emergencias y Protección Civil del ayuntamiento de Madrid, Enrique López Ventura; e invitados.
Desde su creación en los años 90, el SAMUR- Protección Civil ha estado en continua evolución y se ha convertido en un referente en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria tanto en el ámbito nacional como internacional.
SAMUR-Protección Civil ha asistido en sus 30 años de historia a más de tres millones de personas, el equivalente a la población de Madrid.
- Atiende unas 400 intervenciones diarias y sus resultados asistenciales le sitúan como un servicio de referencia en emergencias en toda Europa, con una supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas del 21 % y del 91 % de los pacientes críticos a siete días.
- Los madrileños valoran muy positivamente este servicio, con 9,14 sobre 10, y los tiempos desde que reciben el aviso hasta su llegada se han reducido a una media de 7’47”.
- AMUR se inició con unos 170 profesionales sanitarios, que ahora suman unos 900, además de más de 1.100 voluntarios de Protección Civil.
- Su creación supuso una revolución sanitaria en la ciudad, al pasar de únicamente trasladar al enfermo al hospital a un modelo de asistencia in situ, en las propias calles.
- Posteriormente, también fue el primer servicio de emergencias en integrarse en el 112 y en incorporar en sus unidades tecnologías como desfibriladores, analíticas o ecografías, así como en crear procedimientos conjuntos con hospitales en patologías tiempo dependientes.
- SAMUR-PC está presente en el día a día de la ciudad, también en los momentos más exigentes como atentados y grandes concentraciones y presta servicio en misiones internacionales.
- El Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar el servicio, con diez nuevas bases operativas, renovando su imagen con uniformes por primera vez adaptados a la mujer y con proyectos como que este año todas las unidades puedan acceder a las historias clínicas de los pacientes.
Presente en los días más trascendentales de la ciudad
SAMUR-PC está presente en el día a día de la ciudad, también en los momentos más duros, exigentes y trascendentales, desde los atentados terroristas de ETA (en Vallecas, Aluche, Cruz Verde o López de Hoyos) y el sufrido el 11 de marzo de 2004 que le hizo ser reconocido tanto por su trabajo como por su comportamiento con las víctimas y sus familias, a las grandes concentraciones como las Jornadas Mundiales de la Juventud, que en 2011 reunieron en Madrid a más de un millón de personas o eventos deportivos, políticos y culturales como la celebración del Mundial de Fútbol de 2010, el World Pride o la coronación de Felipe VI y su boda.
SAMUR-Protección Civil es un servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, que presta sus servicios en la ciudad de Madrid. Durante el año 2021, las unidades de SAMUR-Protección Civil fueron demandadas para 107.595 sucesos relacionados con emergencias extrahospitalarias. El confinamiento domiciliario asociado a la pandemia por COVID-19 y el descenso en la actividad social y económica en la ciudad ha sido una situación sin precedentes recientes que ha supuesto también un descenso en la actividad asistencial en la vía pública. Sin embargo, SAMUR-Protección Civil ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias siendo una pieza clave en la colaboración que el Ayuntamiento de Madrid ha prestado a las instituciones y organismos que se lo han solicitado.
SAMUR-Protección Civil sigue implementando nuevas técnicas y mejoras: Aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros; Controles de calidad; Sistemas basados en objetivos; Técnicas sanitarias innovadoras y procedimientos de actuación conjunta con hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes
Todo ello ha permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso se mantenga alta cada año.
En SAMUR-Protección Civil está formado por más de 900 profesionales y 1.100 voluntarios, que realizan cada año más de 100.000 intervenciones en el término municipal de Madrid, que cuenta con más de 3.300.000 habitantes. Gracias a un tiempo de respuesta inferior a los 9 minutos el SAMUR cuenta con una de las tasas de supervivencia más altas del mundo.
En 1989, ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario en la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, decide formar un equipo que se encargará de su estudio, diseño y puesta a punto.
Partiendo del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, se diseñan nuevos modelos de ambulancias, se actualizan las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñan nuevos uniformes y se mejora la selección y formación del personal. Por fin, el servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en junio de 1991.
Posteriormente en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).
El objetivo de este servicio es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Se rompe así con la heredada filosofía del "traslado" siendo sustituida por la de "atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido".
Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad.