on Felipe recibió en audiencia en el Palacio Real de El Pardo a los 20 miembros la última promoción del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, que recientemente se incorporaron a sus puestos de trabajo.
Los nuevos funcionarios acudieron al Palacio Real de El Pardo acompañados por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés y por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo.
Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) constituyen el cuerpo de la Administración General del Estado especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del Gobierno. El cuerpo se creó en 1984 por integración de los cuerpos Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado y de Economistas del Estado, ambos de larga tradición al servicio de la Administración Pública.
La especialización de los TCEE en las áreas económica, comercial y financiera se comprueba al observar la distribución por destinos de sus miembros en activo. La especialización se complementa con la versatilidad de los TCEE, que desarrollan sus funciones en un amplio abanico de organismos públicos, el 17% en finanzas, 23% en economía, 37% en comercio y el 23% en otros sectores.
La vocación internacional de los TCEE surge del compromiso del cuerpo con el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y la representación de los intereses de España en organismos económicos y financieros internacionales. Esto lleva a que en la actualidad unos 140 TCEE trabajen en el exterior en la red de OFECOMES, la representación permanente de España ante la UE, la Organización Mundial del Comercio y la OCDE y en diversas Instituciones Financieras Internacionales.
El grueso de los TCEE destinados en el exterior trabajan como consejeros en las casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales que España tiene en el exterior.