su llegada a la sede del Banco de España, Su Majestad el Rey fue recibido por, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; Javier Celma, Presidente del Patronato Fundación José Celma. A continuación, accedió al edificio y se dirigió a la Biblioteca donde recibió el saludo de Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España; Fernando Eguidazu, Consejero ejecutivo del Banco de España; Soledad Nuñez, Consejera ejecutiva del Banco de España; los miembros del jurado del Premio, miembros del Patronato de la Fundación José Celma y Manuel Arellano, el galardonado.
Seguidamente, accedió al salón de actos y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Don Felipe abrió la sesión y concedió, sucesivamente, la palabra al Gobernador del Banco de España. Finalizada la Intervención de Pablo Hernandez Cos, Su Majestad el Rey hizo entrega del XVIII Premio de Economía Rey de España. El premiado dedicó unas palabras desde el atril al público presente.
Tras la intervención del premiado, Su Majestad el Rey quiso antes de levantar la sesión felicitar al premiado. Don Felipe destacó la "el reconocimiento a un camino que se ha hecho sobre la base de la motivación, del afán de superación, del compromiso con la enseñanza y del constante esfuerzo por tratar de despejar incógnitas y responder preguntas de interés económico y social." Su Majestad el Rey subrayó la "determinación por contribuir a arrojar luz y aportar certezas en un mundo que las necesita cada vez más." Don Felipe quiso extender su felicitación "a todos los que hacen que este galardón sea posible desde hace más de tres décadas contribuyendo a ampliar una magnífica lista de premiados." Su Majestad el Rey concluyó su breve alocución manifestando sentir el honor de unirse a esta entrega.
Su Majestad el Rey levantó la sesión y se dirigió a la biblioteca donde se tomó la fotografía de grupo con las autoridades participantes y el ganador del XVIII Premio de Economía Rey de España.
El “Premio de Economía Rey de España” fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía, según ha explicado el Banco de España a través de un comunicado.
En esta decimoctava edición formaban parte del jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el vicepresidente Álvaro Rodríguez Bereijo, Juan Velarde Fuertes, José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito y Julio Segura.
Manuel Arellano González, nacido en Elda (Alicante) en 1957, ejerce desde 1991 como profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Licenciado por la Universidad de Barcelona y Doctor por la London School of Economics, inició su carrera profesional en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics.
A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo una labor docente e investigadora, siendo miembro del Consejo Científico del European Research Council (ERC), Fellow de la Econometric Society, miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences y miembro de la Academia Europea. También ha sido distinguido con el cargo de presidente de la Econometric Society (2014), de la European Economic Association (2013) y de la Asociación Española de Economía (2003).
En la actualidad, es presidente del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Además, ha ejercido como editor o co-editor de alguna de las revistas académicas más prestigiosas, tales como la Review of Economic Studies y el Journal of Applied Econometrics, así como Co-Chair del World Congress de la Econometric Society.
En 2012 fue galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía. Su investigación, centrada en el área de la microeconometría, ha contribuido de manera notable a mejorar la comprensión de diversos fenómenos relacionados con el comportamiento de los hogares y las empresas.
En concreto, ha realizado contribuciones en el desarrollo de herramientas para la estimación de modelos estadísticos con datos longitudinales que siguen a empresas, hogares o individuos a lo largo del tiempo. De este modo, sus contribuciones metodológicas han tenido un profundo impacto en la investigación aplicada en ámbitos muy diversos. Manuel Arellano fue distinguido en 2018 como Clarivate Citation Laureate in Economics por la repercusión de sus publicaciones.
A modo de ejemplo, el artículo que recoge su trabajo con Steven Bond y presenta un método de estimación muy popular en economía conocido como "Arellano-Bond", publicado en la Review of Economic Studies, en 1991, se convirtió el pasado 27 de octubre de 2021, en la primera publicación en la historia en alcanzar la cifra de 10.000 citas en el repositorio RePEc (Research Papers in Economics).
Arellano también es autor del libro Panel Data Econometrics (Oxford University Press, 2003), uno de los principales libros de texto de postgrado en Econometría, director de tesis y mentor de decenas de investigadores de reconocido prestigio actualmente repartidos por instituciones de todo el mundo.