on Felipe recibió en audiencia en el Palacio Real de El Pardo a las nuevas promociones del 2019 y 2020 del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, encabezada por el presidente de Asociación de Ingenieros Industriales del Estado, Francisco Gabriel Tovar, quien dirigió unas palabras de agradecimiento, también intervinieron los números uno de las promociones, Marcos Escudero y Aurora Recio.
El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado es un cuerpo de funcionarios públicos de la máxima escala de la Administración, con más de 100 años de antigüedad, especializado en la elaboración y ejecución de la política económico-industrial del Gobierno.
El cuerpo ha estado adscrito tradicionalmente al ministerio encargado de la propuesta y ejecución de la política industrial estatal, siendo este actualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Desde su constitución en 1911, ha jugado un papel activo, comprometido y crucial en el desarrollo de las políticas industrial y energética en España, así como, más recientemente, medioambiental y de desarrollo de la sociedad de la información.
Actualmente los miembros del cuerpo en servicio activo (en torno a 250 personas), desempeñan funciones de nivel directivo y predirectivo tanto en los distintos órganos centrales y territoriales de la Administración Pública como en las Representaciones Permanentes de España en el exterior y Organismos Internacionales.
Los Ingenieros Industriales del Estado constituyen un colectivo especialmente capacitado para llevar a cabo con éxito la gestión pública al más alto nivel, al combinar su especialización técnica con su preparación para las funciones horizontales, especialmente en la dirección y gerencia pública. En este sentido, la característica singular de los Ingenieros Industriales del Estado es su carácter pluridisciplinar, integrando a profesionales con gran capacidad analítica, experiencia previa en el sector privado y titulaciones complementarias en ciencias sociales.
La principal singularidad del Cuerpo es que su proceso selectivo garantiza una sólida formación en las múltiples ramas de la ingeniería industrial, profundos conocimientos del entorno económico y administrativo en el que la Administración desarrolla su labor, capacidad de síntesis y dominio de idiomas.