on Felipe viajó a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, que entregó a Don Felipe el Bastón de Mando de la ciudad.
La jornada comenzó en el antiguo Ayuntamiento, ahora Biblioteca Pública Municipal "Rafael Pablos”, donde tras recibir el saludo de la corporación municipal, Su Majestad el Rey se reunió con entidades, asociaciones e instituciones de la Sociedad Civil sanluqueña, y recibió de manos del alcalde una réplica de la Llave de la Ciudad.
Sanlúcar de Barrameda se sitúa en la costa atlántica de Andalucía, siendo una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz con alrededor de 65.000 habitantes. Concretamente enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a una de las principales reservas naturales del continente europeo, el Parque Nacional de Doñana.
Posteriormente, Su Majestad el Rey, Presidente de Honor del bicentenario de Bodegas Barbadillo, recorrió las instalaciones que la vinatera fundada en 1821 tiene es Sanlúcar. La visita comenzó en la Casa de la Cilla, donde fue recibido por el presidente de las Bodegas, Manuel Barbadillo y el director general, Víctor Vélez. Ahí, recorrió el cuarto de muestras y las bodegas “La Sacristía” y “El Toro”. Tras recibir el saludo de los miembros del Comité de Honor del Bicentenario, Su Majestad el Rey continuó su recorrido por las bodegas “Arboledilla”; “San Guillermo”, donde saludo a los miembros de la familia Barbadillo; “Caridad”, para reunirse con una representación de los trabajadores de las bodegas; y por último la bodega “La Catedral”, donde se fotografío ante una placa conmemorativa y firmó en una bota de vino.
Barbadillo es una bodega líder de producción de vinos blancos y manzanilla en España, es una de las diez empresas familiares más grandes y antiguas de España y uno de los principales referentes del sector vitivinícola y bodeguero andaluz.
Lo que comenzó siendo una bodega productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies, se ha convertido en un grupo de proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real, en la D.O. Ribera del Duero, y Bodega Pirineos, en la D.O. Somontano. Actualmente Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Rusia, Japón o Estados Unidos.
Al medio día, Su Majestad el Rey mantuvo un almuerzo con ocasión de la designación de Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía 2022, por su manzanilla, los langostinos, las papas y demás productos hortofrutícolas de la marca de calidad Arenas Finas, la tradición y la innovación culinaria de los extraordinarios cocineros del municipio, los más de 150 negocios de restauración y 21 bodegas que hay en la localidad, las más de 140 especies de pescados y mariscos que salen de la Lonja del Puerto de Bonanza y tantos otros méritos que atesora Sanlúcar en este ámbito turístico.
De esta forma, la ciudad lucirá esta distinción gastronómica nacional que concede la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) en el último año de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, efeméride que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha incluido en su campaña promocional de la candidatura. De hecho, su eslogan es “Sanlúcar de Barrameda. El Mundo, Vuelta y Vuelta”.
Este galardón reconoce anualmente a la ciudad o comunidad autónoma más comprometida con la promoción de la gastronomía como atractivo de un destino turístico.
Por la tarde, Don Felipe se trasladó al Puerto de Bonanza, donde fue recibido por el patrón mayor, Antonio Romero. Tras los saludos, el Rey mantuvo un encuentro con la Cofradía de Pescadores para conocer la realidad de un colectivo clave en el sector primario en Sanlúcar de Barrameda, y se fotografió ante una placa conmemorativa.
La flota pesquera con puerto base en Sanlúcar es diversa y ajustada en tanto que son aproximadamente unos 100 barcos distribuidos en 4 modalidades de pesca: arrastre, cerco, artesanal y marisqueros. La flota faena en el estuario del río Guadalquivir y el Golfo de Cádiz, caladeros de gran riqueza y diversidad biológica, lo que hace que los precios se mantengan más o menos estables y sean bastante competitivos durante todo año. La comercialización de los productos se realiza a través de la lonja pesquera y el centro de expedición de moluscos, ambas instalaciones re-inauguradas en 2011.
Posteriormente, en el muelle del Puerto, Su Majestad el Rey visitó una réplica de la “Nao Victoria”, el único barco que entre 1519 y 1522 completó la Primera Vuelta al Mundo capitaneada por Juan Sebastián Elcano, que se encuentra en el Puerto de Bonanza. Esta réplica fue construida en España en 1991, para trazar las formas y definir las características de la nave se siguió un largo proceso de investigación histórica. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos del siglo XVI, e iconografía de la época, que permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos. El barco cuenta con 26 metros de eslora y 6,70 metros de manga, tiene tres palos (6 velas) y cuatro cubiertas.
Tras saludar a los miembros del Patronato de la Fundación Nao Victoria, Don Felipe embarcó en la Nao, donde fue recibido por el capitán y jefe de Flota Nao Victoria y por los miembros de la tripulación. El Rey recorrió el barco visitando la bodega, donde se proyectó un video sobre la efeméride; la tolda; la toldilla y la cámara del capitán, donde firmó en el libro de honor.
Tras visitar la Nao, Don Felipe mantuvo un encuentro con representantes de entidades sanluqueñas involucradas en la conmemoración del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. Sanlúcar de Barrameda fue lugar de partida y llegada de la primera circunnavegación al planeta Tierra por los navegantes Magallanes y Elcano. También, se reunirá con los miembros del Patronato de la Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos (Nao Victoria, El Galeón, Nao Santa María y la Nao Victoria 500) en puertos de todo el mundo.
En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, la réplica de la Nao Victoria emprendió de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 a 2006 se navegaron 26.894 millas y se visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.