on Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a la XX promoción del Cuerpo Superior de Gestión Catastral, encargados de realizar funciones relacionadas con la gestión catastral, consistente en el conjunto de operaciones y actuaciones administrativas, de diversa índole, necesarias para la formación, mantenimiento y revisión del catastro, así como para la adecuada utilización de los datos integrados en el mismo.
La gestión catastral se concreta en las siguientes funciones: Atribución del carácter de bien inmueble urbano, rústico o de características especiales; Identificación física y geográfica de los bienes; Procedimientos de valoración catastral; Cálculo del valor catastral individualizado de cada bien; Cálculo de la base liquidable individualizada de cada bien; Determinación de titularidades; Notificación de valores; Conservación y mantenimiento del Catastro; Inspección Catastral; Información y asistencia al administrado; y elaboración del Padrón Catastral.
El cuerpo Superior de Gestión Catastral se creó con la Ley 53/2002 de Catastro, adscribiendo a él a todos los funcionarios de las Escalas Técnicas de Organismos Autónomos de especialidad de Gestión Catastral.
La preparación de las personas que integran este cuerpo es la correspondiente a funcionarios de la Administración Central del Estado, concretamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del grupo A1 especializados en el ámbito catastral. A lo largo del proceso selectivo y del curso de formación se les exige fuertes conocimientos jurídicos (derecho administrativo y tributario) y técnicos de los distintos ámbitos catastrales (valoración catastral, protección de datos, procedimiento administrativo, calidad).
De ahí que dichos funcionarios, pese a su vocación de gestión o jurídica, presentan un perfil polivalente que les permite desenvolverse en prácticamente todas las áreas de la Dirección General del Catastro, incluidas las técnicas, así como ser los candidatos idóneos para dirigir las gerencias del Catastro.