l Rey recibió al Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Su Excelencia Reverendísima el cardenal Fernando Filoni, que acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por una representación de la Orden.
Durante la audiencia el Gran Maestre entregó a Su Majestad el Rey del Gran Collar de la Orden.
La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es una asociación de fieles cristianos que se encuentra bajo la protección de la Santa Sede. Tiene por objeto robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana, sostener y ayudar a las obras e instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente las del Patriarcado latino de Jerusalén, incluyendo también a Chipre y Jordania, ayudando también a la presencia cristiana en los territorios bíblicos.
Actualmente la Orden cuenta con unos 30.000 miembros repartidos en más de 60 Lugartenencias y Delegaciones magistrales, en casi 40 países. La ayuda económica a la que los miembros de la Orden se comprometen representa una de las principales fuentes de ingreso del Patriarcado, utilizados con fines sociales caritativos.
El cardenal Fernando Filoni fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1970 en Galatone. En 1981 ocupó su primer cargo diplomático en Sri Lanka. Después de tres años fue destinado a Irán (1983-1985).
Luego fue llamado a la Secretaría de Estado para ocuparse de las Organizaciones Internacionales. En 1989 fue enviado al Brasil hasta 1992, cuando fue acreditado oficialmente en Filipinas como Consejero Cultural, con residencia en Hong Kong, donde la Santa Sede había abierto una misión de estudio para seguir de cerca la situación de la Iglesia en China.
El 17 de enero de 2001 fue elegido a la sede titular de Volturno con la dignidad de arzobispo y nombrado nuncio apostólico en Jordania e Irak. Recibió la ordenación episcopal de manos del Papa Juan Pablo II en la basílica vaticana el 19 de marzo de 2001. Fue nuncio en Bagdad (2001-2006) durante los dos últimos años del régimen de Saddam Hussein y durante la guerra y los tres años siguientes, hasta el 25 de febrero de 2006, cuando Benedicto XVI lo nombró Representante pontificio en Filipinas (2006-2007). El 9 de junio de 2007 fue nombrado Subsecretario de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
El 10 de mayo de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, creándolo cardenal el 18 de febrero de 2012, con el título de diaconía de Nostra Signora di Coromoto in San Giovanni di Dio. El 26 de junio de 2018, el Papa Francisco lo integró en la Orden de los obispos.
El 8 de diciembre de 2019, el Papa Francisco lo ha nombrado Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y prefecto emérito de la Congregación para la evangelización de los pueblos.
Es autor de diversos escritos, entre ellos la obra “La Iglesia en Irak”, traducida en varias lenguas y es miembro de varias Congregaciones.