on Felipe presidió la inauguración del “WindEurope Annual Event 2022” que recoge el testigo de Copenhage y que se celebra por segunda vez en Bilbao, entre los días 5 y 7 de abril. El evento aúna exposición y congreso y en él está presente una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.
El acto inaugural en el que el Rey estuvo acompañado por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, entre otras autoridades, comenzó con la bienvenida del presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, y la proyección de un audiovisual y las intervenciones sucesivas del consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, y del presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, que realizaron la presentación.
Seguidamente, Don Felipe recorrió los expositores de los pabellones 1 y 3, visitando el Pabellón del País Vasco, y el de la Asociación Empresarial Eólica, en el que un empleado hizo uso de unas gafas de realidad virtual, cuya visión se mostró en una pantalla. A continuación, visitó los de Repsol, Ingeteam, Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Navantia, Corio y el de Windeurope.
Para concluir, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los responsables de la Feria y del Congreso, y los asistentes.
En este encuentro se analiza y debate sobre la hoja de ruta para la energía eólica; los planes nacionales de los países de nuestro entorno, los desafíos de la integración del sistema; cómo ofrecer una transición energética justa para todos los europeos; cómo obtener el marco adecuado para el incremento de potencia eólica; y la comercialización de eólica marina flotante, entre otros temas.
En España, la instalación de la nueva potencia eólica prevista para 2030 es una oportunidad para el crecimiento del mercado y tiene efectos positivos para el país, aseguran desde la Asociación Empresarial Eólica. El compromiso es instalar más de 4 GW de potencia eólica terrestre para 2020, y 2,5 GW por año hasta 2030. España tiene una importante cadena de suministro de energía eólica que da empleo a más de 22.500 personas.
Al “WindEurope Annual Event 2022” que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre por segunda vez acuden 350 empresas expositoras que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica.
Organiza el evento la asociación europea de la industria eólica, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno Vasco y el Global Wind Energy Council. El espacio Wind Energy Basque Country exhibirá el potencial tecnológico e industrial en este sector, con presencia de 50 empresas asociadas al Clúster de Energía del País Vasco.
El evento acoge a delegaciones internacionales con representantes de los ministerios de energía de Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Escocia, entre otros países. Las empresas Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy (las tres con sede en el País Vasco) ejercen de embajadoras de WindEurope 2022 con espacios propios.
El programa de conferencias de WindEurope Annual Event 2022 Bilbao, que se desarrolla a través de 300 ponentes (en la edición 2019 fueron 155), se centra en temas como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos; la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante; los precios de la energía; y la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.
Bilbao Exhibition Centre vuelve a ser anfitrión de este evento, que aúna exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.
Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore (marinos), lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.