on Felipe presidió junto a Su Excelencia el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el anfitrión en esta ocasión, Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, como Presidentes Honorarios de los tres Cotec, la clausura del Encuentro de Cotec Europa 2022, que se celebrará en el Theatro Circo de la localidad portuguesa de Braga.
A media mañana, Don Felipe asistió en el Theatro Circo de Braga a la sesión de clausura, donde fue recibido por el Presidente de la República Portuguesa, y por el Presidente de la República Italiana. Acto seguido y tras la bienvenida de los periodistas, Vítor Gonzalves y Cristina Esteves, que actuaron de maestros de ceremonias, se inició con la introducción del panel “Estimular la inversión empresarial en bienes culturales”.
A continuación, tuvieron lugar las intervenciones de la presidenta de COTEC Portugal, Isabel Furtado; el miembro de la Alianza Europea Cultural y de Industrias Creativas, Clemens Pflanz; el consejero delegado de Flos, Piero Gandini; el Presidente de la República Italiana y del Presidente de la República Portuguesa.
Seguidamente, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, donde destacó que "el mayor legado de las tres organizaciones desde su fundación es precisamente haber fomentado este tipo de cultura en nuestros países. O, dicho de otra manera, haber incorporado la innovación entre los atributos principales de nuestra cultura con la esperanza de que, si no para la nuestra, al menos para las próximas generaciones, la innovación sea una conducta —una actitud— asimilada con cercanía y plena normalidad, como el resto de las costumbres que compartimos”.
En su intervención, Don Felipe señaló que "para poder mejorar las cosas —procesos, productos, entornos…— primero hay que conocerlas. De ahí la importancia de recordar, ahora más que nunca, que la fragilidad o la incertidumbre no van a desaparecer fácilmente de nuestras sociedades; también que no se puede dar nada por garantizado, por seguro, que todo lo que se ha conseguido puede estar en riesgo si no se continúa trabajando en su defensa y protección".
Para terminar, Su Majestad el Rey puso de relieve que "estos son momentos en los que la Cultura, que siempre nos ha acompañado, es también clave para el progreso económico y para el bienestar social. Foros como éste profundizan en ello y demuestran que es posible. Potenciemos, pues, las sinergias entre cultura, innovación y empresa. Potenciemos, por tanto, la mejora continua".
A continuación, se dio por finalizada la sesión de clausura del Encuentro Cotec Europa.
Don Felipe asistió el día anterior a la cena previa al Encuentro Cotec Europa, que en esta edición está organizada por Portugal y a la que también asistió el Presidente de Italia.
El Encuentro, que tuvo lugar en el Theatro Circo de Braga, contó con la participación de las delegaciones de los organismos Cotec y la presencia de los Jefes de Estado de los tres países Cotec, Portugal, España e Italia, bajo el lema “La Cultura al encuentro de la Innovación”.
Una relación más activa podrá significar para las empresas mayor atracción y desarrollo de Talento, reforzando la reputación de una imagen de prestigio en el Mercado.
La percepción de la Cultura como factor que estimula la Creatividad y la Innovación podrá generar diferenciación competitiva, resultados económicos positivos, creación de valor añadido y cohesión social para las empresas.
El XV Encuentro Cotec Europa va a reflexionar sobre el incremento de las relaciones entre las Industrias Creativas (ICC) y el conjunto de la Economía, sus efectos de sinergia y potenciales beneficios competitivos, explorando aspectos como:
- El patrimonio cultural, tangible e intangible, como activo estratégico.
- Impacto positivo del desarrollo local en la inclusión social y la innovación.
- Acción combinada entre la Industria 4.0 y las ICC como potencial para generar soluciones de innovación aplicada a la resolución de problemas complejos.
- Ventajas comparativas de los países COTEC sobre los activos creativos y culturales, en una lógica de una Europa integrada.
- El papel de la Cultura como elemento de aproximación de los Pueblos.
La cumbre de Cotec Europa reúne desde 2005 cada año a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, los tres países en los que existe Cotec. La cumbre se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio. En la reunión participan asimismo autoridades, líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación en Europa.
Los Encuentros cuentan con la participación de empresarios, responsables políticos y académicos. Además de la oportunidad de contacto entre Asociados y Socios de las tres organizaciones COTEC, los Encuentros constituyen un espacio de debate cuyo propósito es generar un aporte positivo de los países del Sur a las políticas de innovación, en la construcción de nuevas respuestas a los retos de competitividad, empleo y crecimiento integrador a los que se enfrentan Europa, sus empresas y ciudadanos. En los últimos Encuentros, celebrados en Málaga, Nápoles y Mafra, se trataron los temas de Economía Inmaterial, Administración Pública 4.0 y Trabajo 4.0.