oña Letizia inauguró la Feria del Libro de Madrid que este año celebra su 81ª edición bajo el lema “Hojea el mundo”, que se celebra desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio en el Parque del Retiro, y alberga las 378 casetas que ocuparán los expositores de esta edición.
Durante la inauguración Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades y personalidades.
En su recorrido por la Feria del Libro, Doña Letizia visitó los expositores del Ministerio de Cultura y Deporte, el Pabellón del Ayuntamiento de Madrid, la Librería Cervantes y Cía, la Editorial Reino de Cordelia, la Librería Polifemo, la Librería Reno, el Pabellón Infantil Feria del Libro de Madrid, el Pabellón de la Comunidad de Madrid, la Librería Desnivel, el Pabellón Europa, la Librería Miraguano, la Editorial Galaxia Gutenberg, el Espacio Portugal y la Librería Gradua2.
Este año vuelve de nuevo a celebrarse la Feria del libro de Madrid con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros.
Durante 17 días, los lectores se reconcentrarán de nuevo con las figuras más destacadas del mundo literario actual, como viene sucediendo durante los 80 años de vida del que es considerado el mayor evento cultural popular de España.
Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces.
El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.
Los visitantes podrán disfrutar de la diversidad cultural con propuestas para todos los públicos. Se espera invitar a más de 50 escritores y escritoras de ficción y no ficción de las diferentes regiones del país, de manera que se podrá conocer a célebres escritores y escritoras colombianos así como a una nueva generación de creadores.
La Feria del Libro de Madrid apuesta cada año por la internacionalización y en 2019 puso el foco en Iberoamérica. El evento ha afianzó las relaciones con países de América Latina gracias a la celebración de varias propuestas como el encuentro internacional de Leer Iberoamérica Lee 2019 y el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos donde representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile entraron en contacto con el sector español del libro.