on Felipe viajó a Nueva York donde recibió la Medalla de la Foreign Policy Association, que se entregó durante la cena anual de la Asociación.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver; la cónsul general de España en Nueva York, Caridad Batalla; el presidente de la Foreign Policy Association, Noel V. Lateef y la vicepresidenta de la Foreign Policy Association, Sana H. Sabbagh, entre otras autoridades.
Tras una recepción inicial, Su Majestad el Rey firmó el libro de honor de la Foreign Policy Association. Seguidamente, Don Felipe se dirigió al Harvard Hall donde ocupó su lugar para el inicio del acto.
A continuación, tuvo lugar la interpretación de los himnos nacionales de España y Estados Unidos de América. El maestro de ceremonias dio la bienvenida y presentó la proyección de vídeo sobre la Foreign Policy Association. Seguidamente dio la palabra para sus intervenciones al presidente de la Foreign Policy Association, al director de la Foreign Policy Association y a la vicepresidenta de la Foreign Policy Association.
Finalizada esta última intervención, Su Majestad el Rey subió al escenario donde recibió la medalla de la Foreign Policy Association.
Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes donde destacó "...upholding freedom, democracy and respect for human rights and dignity involves a relentless commitment. It seems like an everlasting job, regardless of the transformations the World endures. We cannot take them for granted. Unfortunately, many current events are a permanent reminder of that and, therefore, demand our utmost and generous effort..."
Don Felipe también puso de relieve "...from this very place ─and time─ we must make an appeal to preserve them so that no man, no woman, no society, remains indifferent. It is our duty and our responsibility. For ourselves and for our children..."
A la finalización de sus palabras, Don Felipe volvió a ocupar su sitio en su mesa.
Después de la cena tuvo lugar la entrega de otras medallas de la Foreign Policy Association, en este caso los galardonados fueron Valerie Biden Owens, autora del libro "Growing Up Biden"; Jeh Jhonson, socio de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP; Giuseppe Bono, consejero delegado de Fincantieri, S.p.A. y John Avlon, autor del libro "Lincoln and the Fight for Peace".
Tras la entrega de estos galardones se dio por finalizado el acto y Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.
La Medalla de la Foreign Policy Association (FPA), que es el máximo galardón otorgado por la Asociación, reconoce a las personas que demuestran un internacionalismo responsable y trabajan para expandir el conocimiento público de los asuntos internacionales.
Anteriormente, han sido galardonados con la Medalla el Honorable Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York; Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia; Sheila C. Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, y Anne-Marie Slaughter, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, entre otros.
La misión de la FPA hoy, como lo ha sido durante más de 100 años, es servir como catalizador para desarrollar la conciencia, la comprensión y la opinión informada sobre la política exterior de los EE. UU. y los problemas globales. A través de sus programas y publicaciones equilibrados y no partidistas, la FPA alienta a los ciudadanos a participar en el proceso de política exterior.