on Felipe mantuvo un almuerzo con el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. António Guterres, en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En este almuerzo, Su Majestad el Rey y el Secretario General de Naciones Unidas estuvieron acompañados por parte española por el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver; el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta.
Este encuentro será el quinto presencial de Su Majestad el Rey con António Guterres desde que es Secretario General de la ONU –en abril del 2020 hablaron durante el confinamiento por videoconferencia-. Precisamente Don Felipe hizo el “Laudatio” de Antonio Guterres al recibir el Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2019. La última vez que se reunieron fue en julio de 2021 –hace menos de un año-, durante un almuerzo ofrecido en el Palacio Real al Secretario General de Naciones Unidas.
Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro el 9 de junio de 2017 con António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de Su asistencia a la Inauguración de la Exposición Internacional “La Energía del Futuro” que se celebró en Astaná (Kazajistán). El 30 de mayo de 2019 el Rey viajó a Aquisgrán para asistir a los actos con motivo de la entrega del “Premio Internacional Carlomagno De Aquisgrán” 2019 al Secretario General de las Naciones Unidas. El 3 de diciembre de 2019 Don Felipe mantuvo un encuentro con António Guterres, con ocasión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). El 6 de abril de 2020 el Rey mantuvo una conversación telefónica con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. El 2 de abril de 2021 Don Felipe mantuvo un encuentro con el Sr. Guterres en el Palacio de La Zarzuela y posteriormente, asistieron a un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes al Secretario General de las Naciones Unidas en el Palacio Real de Madrid.
António Guterres, noveno Secretario General de Naciones Unidas, asumió el cargo el 1 de enero de 2017, habiendo sido recientemente reelegido para un segundo mandato de cinco años.
El Secretario General, que ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.
Antes de ser nombrado Secretario General, el Sr. Guterres fue Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y, como tal, dirigió una de las principales organizaciones humanitarias del mundo durante algunas de las más graves crisis de desplazamientos ocurridas en decenios. Los conflictos en Siria y el Iraq y las crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Yemen dieron lugar a un gran incremento de las actividades del ACNUR, paralelamente al aumento del número de desplazados por los conflictos y la persecución, que pasaron de 38 millones en 2005 a más de 60 millones en 2015.