u Majestad la Reina fue recibida a su llegada al Colegio Oficial de Médicos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Selles. Tras el saludo al resto de autoridades y personalidades asistentes al acto, Doña Letizia accedió al Aula Cajal donde tuvo lugar el acto.
Seguidamente, la periodista Mónica Carrillo, que actuó como maestra de ceremonias, anunció las intervenciones del Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de Luis Ríos Buceta, secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología y coordinador del "Libro Blanco del Cáncer de Piel".
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el Secretario General de la Academia Española de Dermatología y Venereología; la vicepresidenta segunda de la Academia, Beatriz Llombart; el director de la Unidad de Investigación de la Academia, Ignacio García y el director de la revista "Actas Dermo-Sifiliográficas", Eduardo Nagore.
El Libro Blanco del Cáncer de Piel es una iniciativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que recoge por primera vez en España la principal evidencia científica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los cánceres de piel más comunes en nuestro país.
Según el informe, en España, cada año, se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes con cáncer de piel, de los cuales casi el 95% presentan cáncer de piel no melanoma, con una carga asistencial claramente infraestimada.
En el año 2040, el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global, y el primero en incidencia en varones, sobrepasando al cáncer de colon y al de pulmón.
El documento establece las bases para el consenso y homogeneización de la atención a pacientes en España, con el objetivo de evitar desigualdades en la asistencia entre CC AA o incluso entre hospitales.
En el informe, los dermatólogos señalan que deben ser los especialistas de referencia para tratar todos los tumores cutáneos”.
Para finalizar, Doña Letizia tuvo un breve encuentro con los asistentes al acto.