on Felipe visitó el Puerto de Santander con motivo de 150º aniversario de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo.
Tras el recibimiento por las autoridades, el Rey recibió explicaciones sobre paneles, de la visión general del puerto, a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Luis Martín, y se trasladó al muelle de Raos 9, donde se develó una placa conmemorativa de la visita y Don Felipe se fotografió con una representación de los trabajadores del puerto, seguido se presentaron las infraestructuras y actividades del nuevo muelle y se realizó un recorrido en autobús por las instalaciones portuarias hasta el edificio del consejo de la Autoridad Portuaria.
Su Majestad el Rey firmó en el libro de honor y conversó con los miembros del consejo de administración del Puerto de Santander, concluyendo esta visita visitando el resto de instalaciones portuarias.
También, Don Felipe visitó el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, atracado en el Puerto de Santander.
A finales del 2022 se cumplirá el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander como resultado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 24 de noviembre de 1992 de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, instrumento con el que la Administración Central impulsa la más reciente reforma y modernización del sistema portuario de titularidad estatal.
Con ocasión de estos 150 años del puerto, la Autoridad Portuaria de Santander ha organizado un calendario de actividades, que han comenzado con la inauguración de una exposición de fotografía histórica, que permanecerá en el Palacete del Embarcadero entre el 10 de mayo y el 10 de julio, se centra en la colección perteneciente a José Antonio Torcida, una de las más destacadas que existe en la región y que posee un importante compendio dedicado al entorno portuario.
A ello se añaden conciertos, teatro, cabaret o cine, además de la visita de del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que permanecerá atracado en el puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.
Historia del puerto
El viernes 10 de mayo de 1872, la Gaceta de Madrid publicaba un Decreto del Ministerio de Fomento, mediante el cual, a solicitud del Ayuntamiento de Santander, se autorizaba la creación de una Junta especial, a la que se denomina de las Obras del puerto, para el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración.
Se han cumplido ya, por tanto, 150 años de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo.
El puerto, que durante décadas se convirtió en la puerta de entrada a la ciudad de los grandes dignatarios, fue también el lugar de salida de las tropas que partieron hacia la Guerra de Cuba o de aquellos que marcharon en la Guerra Civil.
Además, resultó dañado por la Catástrofe del vapor Cabo Machichaco en 1893 y por el incendio que asoló Santander en 1941. Fue ya a finales de 1992 cuando, con la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, entra en funcionamiento lo que hoy se conoce como la Autoridad Portuaria de Santander.