on Felipe inauguró, en el Palacio de la Magdalena de Santander, los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) —los del 90 aniversario de la institución— esta institución dobla su oferta de cursos de verano hasta alcanzar más de 120 actividades académicas. Estas actividades tienen como epicentro el Palacio de la Magdalena de Santander y se desarrollan entre el 20 de junio y el 9 de septiembre.
Su Majestad el Rey llegó al Paraninfo de la Magdalena y el rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, le entregó el bastón de mando, y recibió el saludo de las autoridades académicas y de los miembros del equipo de Gobierno de la UIMP.
El Rey accedió al escenario y ocupó su lugar en la mesa presidencial y el acto comenzó con la interpretación de “Canticarum iubilo”, seguidamente, Don Felipe abrió la sesión y se produjeron las intervenciones sucesivas del Secretario general de la UIMP dando lectura a la memoria académica del curso 2021-2022; del profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, Rafael Yuste, que impartió la lección magistral “Los derechos humanos: un marco de referencia para la neurotecnología y las tecnologías digitales”; y del rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En su intervención, el Rey quiso señalar que “…la Universidad, fundamentalmente a través de su actividad más emblemática —los Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena de Santander— se ha convertido en un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político de nuestro país; contando, además, con la participación de los más destacados pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales. Hoy celebramos, no solo que haya alcanzado una cifra tan significativa, sino también la excelencia de la institución…”
A continuación, Su Majestad el Rey levantó la sesión y en pie, se escuchó el “Gaudeamus Igitur”.
Don Felipe conversó con los asistentes en los jardines de la Caballerizas.
Posteriormente, el Rey se desplazó al Palacio de la Magdalena donde firmó en el libro de honor y recibió el ejemplar número “1” de la medalla conmemorativa del 90 aniversario y se realizó una fotografía ante la escultura Carlota, de Jaume Plensa, cedida a la UIMP con motivo de la efeméride.
Este verano resulta especial y, con el lema de la UIMP “90 años anticipando el futuro”, las actividades giran en torno al análisis de lo que ha sido la universidad a lo largo de su historia para la ciudad, la región y el país, pero con la vista puesta en sus objetivos y retos de cara al futuro.
Además, los cursos y ponencias abarcarán temas variados y de actualidad, como la despoblación, las ciudades del futuro, la salud mental y el suicidio en los jóvenes, la economía, la investigación, la neurociencia, la Constitución, la conservación del medio ambiente o la guerra en Ucrania.