su llegada a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, Su Majestad la Reina y la dra. Jill Biden fueron recibidas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el embajador de España en los Estados Unidos de América, Santiago Cabanas; la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; la presidenta de la AECC Madrid, Laura Ruiz; y por la directora de Investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol.
Durante la visita, la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación, mostró a la Dra. Biden muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa “Cáncer Moonshot” del Presidente Biden, los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares, que realiza para corregir las inequidades que provoca el cáncer y el esfuerzo por aumentar la supervivencia en cáncer hasta llegar al 70% en el año 2030 a través de la investigación.
Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno “chemobrain”. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.
Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio “ad hoc” adaptados a las posibilidades de cada paciente.L
Los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países fue otro de los temas destacados en el acto, sobre todo la incorporación de la Asociación al “Cancer Grand Challenges”, una iniciativa de financiación global fundada por el Instituto del Cáncer de EE.UU. y Cancer Research UK, donde equipos de investigación se unen para enfocar e impulsar de manera diferente el progreso para hacer frente a los grandes retos del cáncer. En el marco de esta iniciativa, tanto Su Majestad la Reina como la Dra. Biden, y Julissa Reynoso, Embajadora de Estados Unidos en España, conocieron el coliderado por la Dra. Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el Dr. Allan Bamain de la Universidad de California y el Dr. Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevenciónproyecto coliderado por la Dra. Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el Dr. Allan Bamain de la Universidad de California y el Dr. Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención.
La Primera Dama de los Estados Unidos, dra. Jill Biden, se encuentra en España acompañando al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que acudirá a la Cumbre de la OTAN.
La Cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
La Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.
En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.