a Reina Doña Sofía presidió en Salamanca el concierto extraordinario con ocasión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Doña Sofía llegó a la Plaza Mayor de Salamanca y fue recibida por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Virginia Barcones, y por el alcalde de Salamanca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Carlos García Carbayo, también, recibió el saludo de las autoridades regionales y locales y de los alcaldes y alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España asistentes al concierto y del embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Hassan Mohamed Hassa Al Suwaid.
Tras la bienvenida, Su Majestad la Reina Doña Sofía ocupó su lugar en la primera fila de asientos y dio comienzo el concierto, que es esta ocasión, se celebró al aire libre en la Plaza Mayor de Salamanca.
La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretó el programa que contó con el Concierto para piano y orquesta nº 17 en sol mayor, KV. 453, de Wolfgang A. Mozart; la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D.485, de Franz Schubert; y la Sinfonía No.29 en la mayor, KV. 201, también de Mozart, y por este orden.
Tras el concierto, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió el saludo del director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Andrés Salado, y del intérprete de piano, Tomás Alegre.
Posteriormente, Doña Sofía asistió a la cena de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, concluyendo así esta visita a Salamanca.
La declaración que han recibido las ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que deben asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.
En este sentido, existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.
Convencidos de las grandes dificultades que supone conservar estos valores y del esfuerzo económico que exige, en el año 1993 se creó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública el 28-2-2018), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.
En estos 25 años recorridos, se han sumado experiencias en los distintos campos de actuación y han planteado soluciones, lo que ha permitido avanzar en el compromiso adquirido con el mundo en general, siempre manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía colaboran desde 2014 en la organización de actividades musicales, lo que está permitiendo desde entonces que espacios históricos de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista de la UNESCO sean privilegiado escenarios para albergar la mejor música de cámara y sinfónica.