l Rey recibió en el Palacio de La Zarzuela, a la Junta de Gobierno de la Real Academia de Doctores de España, que este año cumple 100 años.
Asistieron a esta audiencia con Don Felipe, el Presidente, Antonio Bascones Martínez; el Vicepresidente, Saturnino De La Plaza Pérez; el secretario general, José Javier Etayo Gordejuela; el Bibliotecario, José Antonio Rodríguez Montes; el académico de Número Sección de Ingeniería, Jaime Lamo De Espinosa; el presidente sección de derecho, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez; y la secretaria de Actas, Corazón Mira Ros.
La Real Academia de Doctores de España es una corporación de carácter pluridisciplinar de derecho público, de carácter científico, humanístico y social que nace en 1922 siendo su embrión la Federación nacional de Doctores nacida a su vez en 1915 durante el primer Congreso Oficial de Doctores. Su nombre inicial fue Colegio de Doctores de Madrid y desde sus comienzos contó con el apoyo de Su majestad el rey Alfonso XIII, que le concedió el título de Real.
En 1984 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ratificó la condición de Real de la Academia y en los Estatutos de 2005 recibió el nombre definitivo de Real Academia de Doctores de España.
La Real Academia de Doctores de España tiene como fines:
- Defender la dignificación del título de Doctor, tanto en las exigencias para su obtención, como en su legítima ostentación y el ejercicio de sus prerrogativas.
- Actuar como entidad científica, técnica y cultural, para la coordinación interdisciplinar.
- Asesorar a los entes públicos y privados que lo soliciten sobre cualquier asunto inherente a la Cultura, la Ciencia y la Tecnología.
- Promover, por propia iniciativa o a instancias de entes públicos o privados, criterios, iniciativas u opiniones que, por su carácter multidisciplinar, excedan de las competencias específicas de sus diferentes secciones.
- Contribuir al desarrollo de las Ciencias, las Letras, las Artes y de todo aquello que tienda a la difusión de la Cultura.
- Servir de nexo entre sus miembros y los doctores de otros países, para promover el intercambio cultural y las relaciones entre entidades científicas.
- Fomentar la colaboración con otras Reales Academias, así como con las corporaciones, organismos o instituciones que tengan entre sus fines el estudio, la investigación y la enseñanza.
La Junta de Gobierno está integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y Bibliotecario. Este último asume también las funciones de Vicesecretario y corresponde a la Junta de Gobierno representar a la Academia en lo concerniente al gobierno interior y a las relaciones externas, encargándose de la ejecución de los acuerdos adoptados por el Pleno.