on Felipe presidió el acto de entrega de Reales Despachos a la XLVII promoción de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) en Talarn (Lleida), compuesta por 496 sargentos de los que 34 son mujeres.
A su llegada a la AGBS, Su Majestad el Rey fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea y por el director de la Academia General Básica de Suboficiales, coronel José Luis Guerrero Jiménez.
Tras recibir Don Felipe el bastón de mando de manos del director de la Academia General Básica de Suboficiales, y pasar revista a las tropas que rendían honores, comenzaron los actos con una Oración de acción de gracias a cargo del arzobispo castrense. A su término, el Rey entregó el despacho y condecoró al Número Uno de la XLVII promoción, el sargento de Artillería de Campaña José Antonio Martín García.
Una vez finalizada la entrega de los Reales Despachos al resto de nuevos sargentos, tuvo lugar una alocución del coronel director del Centro, a cuyo término se desarrolló el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Academia y un desfile militar.
Después de la despedida de la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, Su Majestad el Rey se aproximó a lugar donde se encontraban formadas las compañías de nuevos sargentos y, tras recibir novedades del número Uno de la promoción, ordenó romper filas, con lo que concluyó el acto.
Como autoridades civiles acudieron al acto de entrega de Despachos la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay Rosell; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín i Gómez; y el alcalde de Talarn, Alejandro García Balust.
Los nuevos sargentos pertenecen a las Especialidades Operativas del Ejército de Tierra, Infantería Ligera, Infantería Mecanizada y Acorazada, Caballería, Artillería de Campaña, Artillería Antiaérea y de Costa, Ingenieros y Transmisiones. Respecto a los suboficiales de Especialidades Técnicas, son de Automoción, de Electrónica/Telecomunicaciones, de Informática, de Mantenimiento de Aeronaves, de Aviación del Ejército de Tierra, de Mantenimiento y Montaje de Equipos y de Mantenimiento Armamento y Material.
La misión de la Academia General Básica de Suboficiales es facultar a los Suboficiales para desarrollar acciones ejecutivas propias de su Especialidad; facultar en el mando de Unidades de su Especialidad Fundamental o Unidades Logísticas hasta nivel Sección; instruir a los alumnos en las actitudes propias del Suboficial y dar a conocer los conocimientos generales sobre Defensa Nacional, Orgánica de las Fuerzas Armadas y Organizaciones Internacionales.
Los módulos de enseñanza militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales están encuadrados en los departamentos existentes: Científico Humanístico (Módulos de Mando, Organización, Orientación profesional, Administración e informática); Táctica y Sistemas de Armas (Táctica, Tiro y Topografía); Instrucción y adiestramiento; y Módulo de Idiomas.
Desde la I Promoción los estudios se desarrollaban en de dos cursos, el segundo delos cuales tenía una duración real de dos años, y no se precisaba tener el título de Bachiller para ingresar. A partir de la XIII Promoción la formación pasa a ser de tres cursos de un año. Con la XXIII Promoción se pasa de nuevo a dos cursos de carrera de un año cada uno, pero con la exigencia del título de Bachiller para ingresar. A partir de la XXXIX promoción se implanta el sistema de tres años de duración en los que se cursan simultáneamente las enseñanzas militares y un Título de Técnico Superior del sistema educativo general.
Desde su fundación han recibido el Real Despacho de Sargento en esta Academia General 28.307 Suboficiales, incluidos los de la XLVI Promoción.
El 12 de junio de 1975 tuvo lugar a primera visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía, como Príncipes, para presidir el acto de Jura de Bandera de la I promoción y la entrega de la primera Bandera. El 15 de julio de 1977, con ocasión de la entrega de Reales Despachos de la I Promoción, Don Juan Carlos y Doña Sofía realizan la primera visita como Reyes de España. La Familia Real visitó al completo la Academia el 12 de julio 1985, con ocasión de la entrega de despachos a la IX promoción. El 15 de julio de 1991 se celebró el primer acto de la Academia presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, que fue la entrega de Reales Despachos y el 10 de julio de 2015 se celebró el primer acto como Rey de Don Felipe, que fue también, la entrega de reales despachos.