su llegada a la Academia Básica del Aire, Su Majestad el Rey fue recibido por el coronel director de la Academia, Juan Antonio Ballesta Miñarro. Seguidamente, Don Felipe se dirigió a la Plaza de Armas donde fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial, entre otras autoridades.
Tras los saludos protocolarios, Su Majestad el Rey recibió Honores de Ordenanza. A continuación, Su Majestad el Rey, acompañado del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el jefe del Cuarto Militar y el oficial al mando de la fuerza, pasó revista a las tropas.
Acto seguido, Su Majestad el Rey si dirigió a la Tribuna Real para el inicio del acto, que empezó con una oración de acción de gracias a cargo del Arzobispo General Castrense. Después, acompañado del Coronel Director de la Academia, Don Felipe se dirigió hacia la mesa central para realizar la entrega del Real Despacho al número uno de la XXX promoción de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire, José Manuel Begines Begines, tras la lectura de la resolución de ascenso a Sargento. Seguidamente, Su Majestad el Rey regresó a su lugar en la Tribuna Real y las autoridades prosiguieron con las entregas de los Reales Despachos al resto de la promoción. En esta ocasión se han entregado 369 reales despachos, 55 de ellos a mujeres.
La misión de la Academia Básica del Aire es formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden al cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire.
El plan de estudios, cuya duración es de tres cursos académicos, conjuga la formación militar general y específica con la formación técnica dirigida a obtener un título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general.
La escala de suboficiales del Ejército del Aire se estructura en tres especialidades: Protección y apoyo a la fuerza; Mando operativo; y Control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones.
Los alumnos permanecen en la academia durante los dos primeros años de su carrera, periodo en el que cursan una de las dos titulaciones de Formación Profesional (mantenimiento aeromecánico o sistemas de telecomunicaciones e informáticos).
En el tercer año, los alumnos de la especialidad de mantenimiento operativo continúan sus estudios en el centro, en tanto que los de protección y apoyo a la fuerza lo harán en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón).
A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad correspondiente, son promovidos al empleo de sargento e ingresan en la escala básica de suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio.