on Felipe recibió en el Palacio Real de El Pardo a los nuevos funcionarios del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
El director general del Catastro, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Fernando de Aragón Amunárriz, realizó la presentación de las XXV y XXVI promociones del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, 39 funcionarios en la vigésimo quinta y 44 en la promoción vigésimo sexta, y entregó a Su Majestad el Rey un plano del Palacio Real de Madrid, que se integra en un fichero digital procedente del escaneado de planos de edificios singulares realizados a final del Siglo XIX.
El Cuerpo de Arquitectos Superiores de Hacienda es un cuerpo especial facultativo de funcionarios civiles del Estado, que cuenta con más de 110 años de historia y que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Actualmente está compuesto por cerca de 350 miembros en activo.
Los Arquitectos de Hacienda trabajan en distintos ámbitos de la Administración Pública, desde los propios de la Arquitectura hasta los relacionados con la valoración de inmuebles a efectos fiscales, la inspección tributaria y el control del fraude fiscal, siendo estas últimas funciones las que aportan valor propio a la actividad del Arquitecto de Hacienda, y para la que se requiere una especialización técnico-jurídica.
El Cuerpo de Arquitectos Superiores de Hacienda se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, por lo que la mayor parte de sus miembros prestan sus servicios en este departamento ministerial, como por ejemplo en las Direcciones Generales de Catastro y de Patrimonio del Estado o en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En el ámbito de la Dirección General de Catastro, los Arquitectos de Hacienda pueden trabajar tanto en los Servicios Centrales como en las Gerencias Regionales y Territoriales de Catastro, desempeñando funciones principalmente relacionadas con la valoración, inspección y actualización catastral, investigación del fraude inmobiliario y el conocimiento permanente del valor de la propiedad inmobiliaria.
En otros puestos de trabajo, tales como los desempeñados en la Dirección General de Patrimonio del Estado o en la Agencia Tributaria (en la Subdirección General de Bienes Inmuebles e Instalaciones o en los Gabinetes Técnicos y de Valoraciones de las Delegaciones Especiales de la Agencia), los Arquitectos de Hacienda se ocupan, entre otros cometidos, de la redacción, control y supervisión de proyectos de obras sobre edificios administrativos; la coordinación y optimización del uso de los mismos; o el asesoramiento en materia de conservación, mantenimiento o de operaciones inmobiliarias relacionadas con inmuebles.