desarrolla misiones tan fundamentales como velar por la producción de alimentos en cantidad y calidad para la población española; controlar la erradicación de enfermedades de animales de las granjas evitando así su difusión a las personas y otros animales y potenciar el crecimiento económico de nuestro sector agroalimentario.
El Cuerpo Nacional Veterinario posee una dilatada trayectoria y prestigio a nivel nacional. Este Cuerpo lleva más de cien años, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del sector agroalimentario, especialmente en sus vertientes ganadera y pesquera. El impacto de la actividad desarrollada por estos servicios públicos se demuestra en la calidad de su labor a favor de la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria, del desarrollo sostenible del medio rural y de la lucha contra el cambio climática.
Los orígenes del Cuerpo Nacional Veterinario se remonta al 1907, que mediante un Decreto de 31 de octubre del entonces Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, se crea una Inspección General de Higiene Pecuaria y un Cuerpo de Inspectores provinciales de Higiene y Sanidad Pecuarias y de Puertos y Fronteras, con el cometido de estudiar las enfermedades más comunes en los ganados de las respectivas provincias, efectuar descripciones de las mismas, indicar los medios para prevenirlas y curarlas, atender las consultas de los ganaderos y organizaciones y realizar una memoria de los trabajos realizados; Cuerpo que se considera el precursor del Cuerpo Nacional Veterinario.
Es un cuerpo de la Administración General del Estado que trabaja en los sectores agrario y pesquero, abarcando toda la cadena alimentaria hasta la protección del consumidor, siendo por tanto su labor fundamental como garante de salud pública.
Los ámbitos principales de actuación son:
- Sanidad Animal
- Salud Pública
- Protección de los consumidores
- Cadena e industria alimentaria
- Ordenación ganadera
- Inspección aduanera