u Majestad el Rey acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes presidió en el Palacio de Justicia la tradicional Apertura del Año Judicial.
Don Felipe a su llegada al acto, recibió el saludo de los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, así como el de las autoridades civiles y judiciales no togadas, Poderes del Estado y autoridades.
Tras ocupar su lugar en la presidencia del Salón de Plenos, Su Majestad el Rey revestido con toga y el Gran Collar de la Justicia, abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al secretario de la Sala de Gobierno, Ángel Tomás Ruano; la teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde y, por último; al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; tras las cuales declaró abierto el año judicial 2022/2023 y levantó la sesión.
Finalizado el acto, Don Felipe mantuvo un encuentro con los asistentes al acto.
El Año Judicial comienza con un acto solemne en el Tribunal Supremo, en el que presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo presenta la Memoria anual sobre el Estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia.
Asimismo, el fiscal general del Estado lee también en este acto la Memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la justicia.