u Majestad la Reina presidió como cada año el acto de apertura del Curso Escolar 2022/2023. Este año, el lugar elegido para esta apertura ha sido Los Llanos de Aridane, en La Palma, en concreto, el Centro Princesa Acerina, centro de terapia ocupacional, que acoge al CEIP “Los Campitos”, CEIP “Todoque”, destruidos por el volcán y al CEIP “María Milagros Acosta” que aún no está operativo debido a las emisiones tóxicas de Puerto Naos.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Anselmo Pestana; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, entre otras autoridades.
A la entrada del Centro, Su Majestad la Reina recibió el saludo de la directora del CEIP “Los Campitos”, Ángeles Nieves Pérez Díaz; la directora del CEIP “Todoque”, Alicia Inmaculada Martín Alonso y de la directora del CEIP “María Milagros Acosta”, Nieves Rosa Rodríguez Martín.
Tras la inauguración de una placa conmemorativo de su visita, Doña Letizia inició su recorrido por la primera planta donde visitó las aulas de los alumnos de 3º a 6º de primaria de los tres colegios y también visitó el aula CEIP “María Milagros Acosta” de 2º y 3º de infantil, donde pudo conocer de primera mano la situación actual que viven los alumnos de los tres municipios del oeste de la isla de La Palma que se vieron afectados tras la erupción del volcán.
Una vez finalizado el recorrido por las instalaciones, Su Majestad la Reina se realizó una fotografía junto a los alumnos, profesores, consejo escolar, AMPAS y trabajadores del Centro.
Posteriormente, Doña Letizia mantuvo una reunión con profesores y representantes de los padres y madres.
Tras la reunión, Su Majestad la Reina se dirigió a una de las zonas afectadas por la erupción volcánica, donde tuvo la oportunidad de observar la evolución de las obras de recuperación tras los daños ocasionados.
El alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Los Campitos” y “Todoque”, arrasados por la lava, y el CEIP “María Milagros Acosta” de la localidad de Puerto Naos, se trasladaron de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) “Princesa Acerina”, ubicado en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo insular. En la distribución del alumnado se han respetado los grupos, por lo que se ha mantenido a los alumnos juntos y con su tutor.